6/10/2013

Crónica Concurso con vacas de corro Bou per la Vila: Paseíllo 'groguet' en la calle Pérez Galdós



Información y fotos: Patricia Rodríguez
Galería de fotos de www.torodigital.com en: https://plus.google.com/photos/114440520016545509066/albums/5888505735320370737

No era la primera vez que se veían. Habían coincidido antes en algún pueblo, en alguna calle. Ayer Bou per la Vila los volvía a reunir, pero en la capital y en plaza, con motivo del I Concurso de Recortadores con vacas de corro. No es que eso fuera mejor que lo otro, simplemente diferente. Aunque quizá sí un reconocimiento a los que se la juegan a diario en el pavimento.

Pasadas las 12.00 horas Martín y Quique Otero ejercían de maestros de ceremonia en un espectáculo que resultó ser ‘groguet’ como lo había sido la jornada previa a nivel deportivo con el ascenso del Villareal a primera división. Sin embargo, en el coso de Pérez Galdós el triunfo no llegó en forma de gol, sino a través del reverso con el que José Luis Miralles “Matamoros” puso en pie al graderío en la final, en la que se metió como mejor segundo de los cuatro grupos.

Precisamente fue el ‘rodaor’ de Vila-real el que abrió el marcador con el número 1, dorsal que ratificó con su actuación con las de La Espuela, a las que también se midieron otros 11 especialistas de la provincia. A “Cardenilla” –curra por el derecho-, la primera de la sofocante mañana, le costó encontrar el sitio en el ruedo en un primer momento pero entró sin problemas al primer quiebro en los medios del, a la postre, ganador. La vaca apretaba por los adentros y así se lo avisó a Javi Edo, de Nules, a la rodada y a “Salveta”, de Castellón, que, tras un buen recorte en la primera ronda, se vio en apuros en la segunda, al hacerle hilo hacia tablas.

“Chuso”, “Mariete” y “Polvorilla” saludaron a ‘Macarena’ –curra por el izquierdo-, que les respondió bien durante los minutos que estuvieron ‘departiendo’ sobre la arena. Los tres se decantaron por los quiebros en la primera ronda con sus características particulares. El de Alqueries se la dejó venir en los medios para tirar de cadera en el momento justo; también aguantó “Mariete”, el de la Vall, que se quedó plantado con el compás abierto tras el embroque con ‘Macarena’; el que completaba la terna, de Vila-real, optó por marcarle la suerte con la mano. En la segunda ronda lo mejor fue la rodada de “Mariete”.

A Jaume Orenga y a José Manuel González “El Poca”, dos de los nuevos valores provinciales y pareja de anillas, les tocó bailar con ‘Pajarita’, de arbolada cornamenta, en el mismo grupo que “Luisico”, de Castellón. Sin embargo, el único de los tres que fue capaz de suplir la falta de acople del animal fue “El Poca”, de la Vall, con un ajustado quiebro y un salto del ángel que realizó tras no poder quebrar como tenía previsto y quitarse de encima a ‘Pajarita’ con un recorte.

“El Chorra” se lo hizo bonito a ‘Angelita’, la cuarta del hierro de l’Alcora, con rodadas de largo en las que la vaca le metió la cara por abajo. Dani, de Les Alqueries, apostó por los recortes, destacando el segundo; mientras que Javi Ribes ganó peso ante sus compañeros con un recorte y el quiebro que, en la teoría, cerraba las rondas clasificatorias. En la práctica los tres rodadores apostaron por una tercera ronda en la que Ribes sorprendió cogiendo una chaqueta para quebrar con ella al animal, gesto que repitió hasta en tres ocasiones y que trasladó a los presentes –que ocuparon cerca de media plaza- a las calles de Onda, su localidad natal.

No se sabe si la decisión de Ribes, arriesgada en un concurso e impensable en uno con toros cerriles, influyó de alguna manera en la decisión del jurado pero lo cierto es que fue él quien pasó a la final para vérselas con ‘Mejicana’ junto a “Salveta”, “Mariete”, “El Poca” y “Matamoros”. El reencuentro del quinteto con la estrella de la casa ganadera que dirige Juanma dejó lo mejor de la competición con los quiebros made in Vall d’Uixò de “Mariete” y “El Poca” o el de Ribes previos al inesperado reverso de “Matamoros”, que consiguió levantar al respetable de sus asientos. La presión creada pudo con “Salveta”, con sendos sustos, en la segunda ronda, en la que destacó el ajustado quiebro que se marcó “El Poca” en el tercio o el de “Matamoros” en los medios mientras la plaza le jaleaba.

Con el de Onda y el de la Vall trofeo en mano, los participantes no tuvieron ninguna duda sobre a quién tenían que hacerle el paseíllo de campeón. Un paseíllo ‘groguet’ como el que horas más tarde le harían en su ciudad a su club de fútbol pero, por desgracia, con menos expectación en la provincia más taurina de España. Ellos y ellas volverán a verse. Seguro. No importa dónde, sino con quién.


RESULTADO FINAL

1. José Luis Miralles “Matamoros”, de Vila-real
2. José Manuel González Nieto “El Poca”, de la Vall d’Uixò
3. Javi Ribes, de Onda



No hay comentarios: