6/02/2013

Premios Santa Quiteria 2013: Cuvillo se escribe con ‘v’ de victoria


Informa: Patricia Rodríguez
Foto: Gabinete de Prensa Ayuntamiento de Almassora


Almassora escribió ayer Cuvillo con ‘v’ de victoria. Tras ser protagonista de numerosas crónicas, textos que tienen el privilegio de hacer uso del rico lenguaje taurino, el ejemplar, marcado con el número 227 y patrocinado por la peña El Trasto, se alzó ayer con el trofeo al Mejor Toro de la Feria Taurina de Santa Quiteria 2013.

No se echó mano del cara o cruz para designar al ganador como hacen algunos para decidir si una palabra va con ‘h’ o sin ella. El premio no podía tener otro dueño. “Sin género de dudas”, sentenció el alcalde, Vicente Casanova, durante el tradicional almuerzo que tuvo lugar en los salones de CaixAlmassora. Y es que el Núñez del Cuvillo se encargó de hacer los méritos necesarios el martes 21 de mayo en la Vila y no precisamente por un correcto uso de la ortografía, sino a través de condiciones de toro bravo que corroboró en la embolada. 

La ovación ofrecida por los peñistas a sus homólogos de camiseta morada, Alejandro y Carlos Segundo, recordó a la que recibió ‘Blanquito’ cuando se puso a las órdenes del novillero local ‘Varea’ en la plaza Mayor. Vítores que daban sentido a la confianza depositada por El Trasto en el ganado de Don Álvaro Núñez de Benjumea desde que 'Elegido' les dijera: "Vais por el buen camino" en mayo de 2012.

Una unanimidad que acataron hasta los dos toros nominados al máximo galardón, el Espantalobos y el Torrealta, que no le buscaron ningún 'fallo' a la decisión del jurado y más tras repartise el resto de trofeos. ‘Chiringo’, financiado por El Barrilet, Penjats, El Gavell y El Retiro, hizo doblete con el de Mejor Salida, que concede la peña El Corb, y el de Mejor Embolada, que volvió a quedarse en casa de Els Penjats, patrocinadores a la par que ganadores.

A ‘Húngaro’, el Torrealta de Els Vint, La Brusa, La Colla, Mig a Mitges, l’Aberració, Els Garbo y Els Casats, no le hizo falta ninguna prueba de ortografía para triunfar en la Mejor Presencia. Su 'cara bonita' fue más que suficiente para ganarse los votos de las peñas de la Asociación de Peñas Taurinas de Almassora (APTA), entidad con la que ayer debutó en un acto público Quique Mollà como nuevo presidente. Por ‘guapos’ también sumaron los máximos puntos entre los 19 ejemplares los dos Salvador Domecq exhibidos durante el serial, el colorado de El Pardal, El Rollet, La Fuga, La Travessa y l’Emboscà y el negro de El Polp, Bocao, Gamusinos, La Pirula y Maracay.


LISTADO DE PREMIADOS Y NOMINADOS

Mejor Toro de la feria. Trofeo patrocinado por CaixAlmassora: Núñez del Cuvillo nº 227 (Peña El Trasto)
2. Espantalobos (Barrilet, Penjats, Gavell y Retiro)
3. Torrealta (Els Vint, La Brusa, La Colla, Mig a Mitges, l'Aberració y Els Casats)
  
Mejor Presencia. Trofeo patrocinado por la APTA: Torrealta (Els Vint, La Brusa, La Colla, Mig a Mitges, l'Aberració y Els Casats)
2. Salvador Domecq nº 3 (El Pardal, El Rollet, La Fuga, La Travessa y l’Emboscà)
3. Salvador Domecq nº 90 (El Polp, Bocao, Gamusinos, La Pirula y Maracay)

Mejor Salida. Trofeo patrocinado por El Corb: Espantalobos (Barrilet, Penjats, Gavell y Retiro)
2. Núñez del Cuvillo (El Trasto)
3. Torrealta (Els Vint, La Brusa, La Colla, Mig a Mitges, l'Aberració y Els Casats)

Mejor Embolada. Trofeo patrocinado por Els Penjats: Espantalobos (Barrilet, Penjats, Gavell y Retiro)
2. Conde de la Corte (Sant Roc, Peña 38, La Vila, l'Arrastre y l'Estocà)
3. Núñez del Cuvillo (El Trasto)

No hay comentarios: