3/02/2013

Las 'muñecas' de oro del recorte abrirán la feria de festejos populares de la Magdalena



Informa: Patricia Rodríguez
Imagen: www.toropasion.net

Las muñecas de oro del mundo del recorte harán el paseíllo inaugural de la feria de festejos taurinos populares de la Magdalena. Un certamen compuesto por cuatro espectáculos que, bajo la batuta de la empresa Toropasión Espectáculos, dará inicio mañana con el Concurso Nacional de Anillas.

Hacía cinco años que los aros plateados no brillaban sobre la arena del coso de Pérez Galdós ni lucían en las astas de las vacas. Aquella mañana, la del 2 de marzo del 2008, Mariano Ruiz y Manolo Pérez se alzaban con el título sin saber que su triunfo sonaba a despedida. Precisamente Pérez, cuatro veces campeón de España en esta modalidad, junto a Rodrigo Puértolas formarán una de las nueve arejas de recortadores anunciadas en el cartel.

Los actuales campeones de España, Asier Estarriaga y David Morella; Roberto Constanza y Patxi Sánchez; Miguel Segura “Pericolo” y Javier Mena “Copica”; Mario González y Héctor Colás; Miguel Soriano “Chusky” y Diego Sedeño; Jaume Orenga y José Manuel González “El Poca”; Albert Renau e Ivan Beser; y Pedro Hurtado y Jesús Picazo “Emiliano”; son los nombres propios de la vuelta de las anillas a la provincia más taurina de España.

Pero en este festejo no sólo pueden presumir de currículo los recortadores, también las reses reseñadas para la ocasión. Las ganaderías castellonenses Germán Vidal y Juan Faet, la valenciana José Vicente Machancoses, la navarra Eulogio Mateo y la zaragozana Hnos. Ozcoz aportarán algunas de sus mejores vacas entre las que se encuentran Aldeana, Voltaora, Verdulera o Planeta, Barrenerita y Mongoncilla. Estas tres últimas son a las que se medirán las tres parejas que pasen a la final tras la clasificación.

Pero, además, la plaza castellonense recuperará mañana a los que fueron sus protagonistas en la época dorada de las anillas. Los castellonenses Coto y Pijilla y los valencianos Motoret y Tano ofrecerán una exhibición sobre el ruedo en el que recibieron tantas veces la ovación del respetable como anillas colocaron.

EMBOLADOS Y RECORTES // De novedoso se podría calificar el evento nocturno del viernes 8. Y es que por primera vez, la plaza de toros de Castellón acogerá un concurso de recortes con toros embolados. A partir de las 23.00 horas los toros de Corbacho Grande del concurso de recortes saldrán a la plaza como pórtico de la fusión del toreo a cuerpo limpio y el fuego de la tradición mediterránea.

Los hombres de blanco se medirán a ejemplares del hierro de Palha y Juan Pedro Domecq en una competición que comenzará tras la cortada de la cuerda y en la que actuarán especialistas como Jonatan Estébanez “Peta” -acual Campeón de España-, Julián Gómez Carpio, José María Navarro “Chipu”, Polvorilla, Jesús Benito “Chispa”, Javier Santander “Gusi”, Francisco Paris “Foro”, así como los locales Miguel Ángel Marín “Polvorilla”, Javier Ribes, Cristian Serra “Shin Chan” y Alberto Cañadas, entre otros.

La noche más taurina de la Magdalena continuará con la exhibición del grupo Arte de Mujer con el que las hermanas Sara y Coral Mota y Rocío Pulido ofrecerán un repertorio de recortes y quiebros ante un novillo embolado. En final correrá a cargo del público que esté dispuesto a echarse al ruedo con las vacas enfundadas de Juan Faet.

Tras el espectáculo infantil del sábado 9, el ‘Vitol’ taurino lo podrán los 16 toreros a cuerpo limpio convocados para la primera semifinal del Campeonato de España de Recortadores la matinal del domingo 10. Los toreros de la casa, César Sánchez “Fresi”, Cristian Blanco “Tavi” y Juan Domingo “Polvorilla” se jugarán el tipo con ganarle la partida a especialistas del resto del país como Conrado Ortíz, actual campeón de Castellón; Sergio Delgado -4 veces Campeón de España-; Víctor Holgado -campeón de la Liga del Corte Puro-; Dani Alonso o José Antonio Pérez “Josele”.

Recortes, quiebros y saltos se llevarán los cinco Corbacho Grande que saldrán de chiqueros a partir de las 12.00 horas. El sexto, por su parte, pertenecerá a la legendaria ganadería portuguesa de Fernando Palha, un precioso astado berrendo en negro ante el que los saltadores Javi López “Glandu” y Francisco Barriga “Chipu” llevarán a cabo un desafío de saltos.

No hay comentarios: