3/14/2013

Crónica ampliada Concurso de Recortes Magdalena 2013


Informa: Patricia Rodríguez

Hay cosas que no cambian con el paso de los años. Que se mantienen impasibles viendo pasar el tiempo. Sergio Delgado dio ayer una lección de vida demostrando que los años le dan pero no le quitan. Y así, con la maestría que atesora, el de Chinchón se convirtió en el campeón de la primera semifinal del Campeonato de España de Recortadores que tuvo lugar el domingo en la plaza de toros de Castellón.

La última vez que los tendidos de Pérez Galdós le vieron levantar el trofeo, en aquel certamen de la Magdalena 2011 llamado ‘Leyendas del Recorte’, Castellón aún no era su tierra. El domingo, ya en casa, el veterano del escalafón de toreros a cuerpo limpio no tuvo que enseñarle el DNI ni a ‘Sabelotodo’, el segundo Juan Pedro Domecq de la mañana, al que engañó con recortes al ralentí en busca de un encuentro con el quinto.

Sin perder el respeto al maestro, la sabía nueva del mundo del recorte no estaba para regalos ni ofertas con camino a la final. Claro lo dejaron Josele, Quisquilla, Conra y Dani Alonso con ‘Hacendado’, que demostró que los productos de marca blanca también tienen calidad. La nobleza en la embestida del número 44 fue aprovechada en las tres rondas, destacando el primer quiebro de rodillas de ‘Conra’, suerte con la que también gustó ‘Josele’; así como el viajazo del de Arganda tras salir desde el estribo en la tercera ronda. Digno competidor fue también Dani Alonso, que se centró en el corte.

Menos facilidades ofreció ‘Sabelotodo’, que apretó en las primeras rondas y pidió atención en las últimas, y que dejó a ‘Foro’ con ganas de saltarlo a porta gayola. Sergio Delgado sí le supo medir los tiempos en una actuación en la que otro Sergio, de apellido Valle, demostró maneras al recorte. ‘Chipu de Arganda’ se desquitó con un salto del ángel casi en tablas.

Con el tercero, de Ángel y David Vilariño, Andrés Civera y ‘Tavi’ marcaron dos buenos quiebros. El de Sagunto lo clavó de rodillas justo después que el de la Vall templara en los medios. Fácil hizo lo difícil Víctor Holgado metiendo con clase los riñones ante Barbero I, el ejemplar con el que ‘El Peque’ se ganó el favor del jurado, pero no del público que consiguió rozar el lleno de los soleados tendidos, para pasar como mejor segundo a la final.

Tres todoterrenos de la calle se juntaron en el cuarto grupo junto a ‘Moi’, que sorprendió con su particular versión del salto de espaldas. Más cerca del cielo, desde donde lo observó su padre, estuvo un entregado Glandu gracias a dos saltos al de Domecq, que restó emoción a la faena de ‘El Fresi’, torero al quiebro de rodillas. De peso fue el recorte de ‘Polvorilla’ a punto de entrar el toro en corrales.

Sergio Delgado se entendió a la perfección con el número 41, el imponente ejemplar que protagonizó la final. El madrileño no bajó el listón desde el primer encuentro y subió al pódium acompañado de su hijo, fruto del amor al toro y también a una provincia que ya es la suya y la de los suyos. ‘Conra’ a punto estuvo de revalidar el título con un quiebro de rodillas, al que le siguió de cerca ‘Glandu’ al saltar a pies juntos con los pies atados en el capotillo. Víctor Holgado fue cuarto dejando un buen corte en la segunda ronda, mientras que el quinto puesto fue para ‘El Peque’.

EXHIBICIÓN // ‘Glandu’ y ‘Chipu de Arganda’ ofrecieron un mano a mano ante un toro de Fernando Pereira Palha mientras el jurado decidía el destino de los cinco finalistas. Importante fue la actuación de los dos recortadores a base de saltos y que concluyó con un salto encadenado con el que llevaron al ejemplar hasta dentro de chiqueros.


No hay comentarios: