miércoles, 6 de febrero de 2013

Almassora pierde un toro para Santa Quiteria por la limitación de las emboladas


Informa: Patricia Rodríguez


A la feria taurina de Santa Quiteria se le ha caído un toro del cartel. De los 20 confirmados en la última reunión de la Asociación de Peñas Taurinas de Almassora (APTA) tan sólo serán 19 los que finalmente se lidiarán en la Vila de la localidad entre el 18 y el 25 de mayo.

La peña All i Oli, una de las tres que se quedaba sin poder embolar debido a la limitación de huecos para este cometido, ha tomado la decisión de no hacer toro en solitario y sumarse al patrocinio del ejemplar de la veterana peña El Porrat. De este modo, el colectivo, que debutó en las pasadas fiestas de octubre financiando un ejemplar de Jacinto Ortega al que tampoco pudo darle fuego, sí lo podrá hacer en la próxima edición festiva gracias a esta unión.

Una determinación que ya ha sido confirmada por parte de los colectivos al nuevo presidente de la APTA, Quique Mollà, quién corroboró que, de este modo, habrá 19 toros para Santa Quiteria y que de ellos sólo se embolarán 17. “La APTA se limita a cumplir con el reglamento y no hemos mandado ningún escrito para ampliar el número de emboladas, a pesar de que así lo han solicitado muchas voces”, apuntó.

La restricción del número de emboladas a tres en día festivo o víspera de festivo y a dos el resto de las jornadas según recoge el Reglamento Taurino de la localidad ha motivado que las peñas nóveles opten por juntarse con las más antiguas, fusión con la que además de poder exhibir sus toros en horario nocturno, les permite un importante ahorro económico. Sin embargo, este hecho resta astados al cartel, puesto que hay que remontarse a Santa Quiteria 2009 para encontrar una cifra inferior a 20 ejemplares en unas fiestas, y perjudica a algunos colectivos que mantienen su interés de aportar un toro por su cuenta.

Así, en la próxima semana taurina de Santa Quiteria tan sólo patrocinarán en solitario cinco -El Caragol, El Trasto, Aficionats al Bou, Aficionades Taurines d’Almassora y Els del Comboi- de las 76 formaciones que figuran en el ránking establecido según la antigüedad de los colectivos en un 60% y el número de toros patrocinados por estos en un 40%. Y es que cabe indicar que la peña Santa Quiteria y la ACT La Picaora que históricamente lo hacían en solitario no lo harán así esta edición. Santa Quiteria lo hará con Amigues del Bou fundada el pasado octubre y la ACT La Picaora hará dos toros dividiendo en dos grupos sus 15 asociados a los que se sumarán otras peñas nuevas.

De este modo, Aficionades Taurines que tomará la antigüedad estas fiestas al patrocinar el octavo toro de su historia desde que tomó la alternativa en octubre de 2009 -tal y como reza el reglamento, “se considerará a una peña como antigua cuando haya patrocinado durante los últimos cuatro años (ocho fiestas) un mínimo de cuatro toros”-, se quedará sin poder dar fuego a su próximo astado. Ya que, a pesar de sumar más puntos que algunas de sus antecesoras y de todas aquellas que le suceden, éstas han optado por unirse a excepción de Els del Comboi (octubre del 2009) que sólo podrá exhibir su ejemplar por la tarde.


DESPIECE: Las peñas taurinas se desmarcan de la polémica de los casales

La Asociación de Peñas Taurinas de Almassora (APTA) ha querido desmarcarse de la polémica que suscita el uso de los casales fuera del periodo de fiestas debido a las molestias que denuncian los vecinos. Así, desde la entidad que preside Quique Mollà han explicado que las peñas taurinas con casal en la Vila hacen uso de sus locales durante las dos semanas de fiestas patronales y algún fin de semana en ocasiones puntuales con motivo de alguna reunión pero siempre cumpliendo con los horarios que marca la ordenanza de convivencia ciudadana, reguladora de esta actividad. Del mismo modo ha matizado que si alguno de los casales de gente joven que según los vecinos causan molestias formara parte de la APTA este hecho no atañe a los colectivos taurinos de la localidad. “No queremos que se mezcle el incivismo de algunos con las peñas taurinas”, aseguró Mollà.


No hay comentarios: