12/02/2011

Almassora: Fiestas abre el encierro de Santa Quiteria a la colaboración de las peñas taurinas

Informa: Patricia Rodríguez

El Ayuntamiento de Almassora ha planteado abrir el encierro de toros de las próximas fiestas de Santa Quiteria, que desde hace dos años financia el consistorio, a la colaboración de las peñas taurinas dada la situación económica actual.

Fuentes municipales han confirmado que la propuesta lanzada por el concejal del área, Arturo Soler, consiste “en que si alguna peña está dispuesta a colaborar en la carrera el Ayuntamiento está dispuesto a escuchar sus propuestas”.

La propuesta fue transmitida a los representantes de los colectivos que componen la Asociación de Peñas Taurinas de Almassora (APTA) durante la reunión mensual que tuvo lugar el lunes para que éstos estudien la posibilidad de adquirir todos o alguno de los ejemplares que dan vida a la carrera bien de forma individual o colectiva. Respecto a su lidia estos podrían exhibirse el mismo día o en diferentes jornadas de la semana taurina.

Desde el Ayuntamiento de Almassora han explicado que “en un momento de crisis económica como es el actual cualquier ayuda o colaboración será bienvenida”; sin embargo, han incidido en remarcar que “no se ha planteado en ningún momento que el encierro lo asuman las peñas”.

Cabe recordar que el Ayuntamiento de Almassora financió por primera vez el encierro en la semana taurina de mayo de 2010 con toros de Torrestrella tras el acuerdo adoptado en febrero del mismo año con la APTA y que en la práctica comportaba la retirada de las subvenciones que hasta la fecha tramitaba el consistorio a las peñas que se agrupaban para costear la adquisición de un toro. Asimismo, la participación municipal en los festejos taurinos de Santa Quiteria 2011 también se dirigió en su totalidad a la financiación y organización de este espectáculo, en esta ocasión de la mano de reses de la ganadería de Javier Molina.

Sin embargo, cabe recordar que con anterioridad a este acuerdo entre la Asociación de Peñas y el consistorio almazorense sí que habían sido las peñas bien de forma individual o mediante su unión las que se habían hecho cargo del patrocinio del encierro.

No hay comentarios: