3/14/2011

Crónica Concurso de Recortes de Valencia 2011


Informa: Patricia Rodríguez

Foto: Javi González 'Viza'



La tragedia llamó a la puerta en el Concurso de Recortes de Valencia que se celebró ayer domingo. No se salió con la suya pero su presencia asomó por la mirilla desde el prólogo a los anexos de un espectáculo que subió de tono en el quinto toro y que coronó a Conrado Ortiz ‘Conra’ como Campeón de Fallas.


La desdicha apareció de buena mañana cuando el respetable, que casi llenaba los tendidos del reinaugurado coso, se despertaba de la primera noche oficial del ciclo josefino. El Chipu, con el dorsal número 1 y puesto en antecedentes, salió al ruedo dispuesto a hacer sonar el despertador con un quiebro de rodillas. Sin embargo, los esperados gritos de emoción se convirtieron en lamentos tras una aparatosa cogida del toro nº 51 de Alcurrucén que lo privó del éxito en la soleada matinal. Así, cogieron el testigo en el primer grupo Ximo, Peta y Álvaro Casado que se midieron a un ejemplar que no contribuyó a sumar emoción a las suertes ejecutadas por los recortadores.


Francisco Javier Leguiche, Andrés Civera, Hugo Hererra y Simón Gómez tuvieron sus desencuentros con el nº 111, al que intentaron devolver a chiqueros. De este grupo destacar los dos saltos cara al toro, un mortal y otro a pies juntos, de Hugo Herrera.


‘Glandu’ puso la alarma en los tendidos apostando por un salto mortal, un recorte y un tirabuzón que lo llevaron a la final. Variedad también por parte de Pana y Mozan mientras que Carolina Delgado no respondió a la expectación creada con el astado 317 de Alcurrucén.


El cuarto grupo, formado por Yon Ander, Juanan, Jorge Cervera y Joel Rodríguez, tuvo como líder a un innovador Juanan que abrió los ojos a los presentes con un salto con los pies atados y de espaldas. Destacar también un buen quiebro de Jorge Cervera.


El quinto fue un grupo digno de la final en el que toro –el nº 53- y toreros se aliaron para levantar de sus asientos al respetable casi dos horas después de que hubiera comenzado el evento, lástima que las normas del concurso no lo hicieran posible. El argandeño Rubén Fernández Cuatio hizo pleno al 15 con tres recortazos con copyright; Sergio Delgado estuvo en su línea, destacando el segundo recorte; Panchito apostó por la variedad con un recorte, tirabuzón y otro de cara al toro; por su parte Conra se estrenó con un quiebro de rodillas al que le siguieron dos grandes recortes.


Y así, cuando las gradas bullían a la misma intensidad que subía la temperatura ambiente, la tragedia intentó volver a colarse en la final protagonizada por Ximo, Hugo Herrera, Glandu, Juanan y Conra. El número 576 del hierro de la P, muy bien presentado, se cebó con ‘Juanan’ en la segunda ronda, un hecho que hizo variar el marcador del concurso y que relegó al valenciano a un 5º puesto. Conra hizo el paseíllo de merecido ganador con dos impecables recortes y un quebrazo de rodillas; Glandu se llevó el segundo puesto con un salto de espaldas, recorte y quiebro; la tercera posición fue para Ximo que basó su actuación en el recorte; mientras que Hugo Herrera quedó cuarto con un recorte y dos saltos rozando al toro.

No hay comentarios: