1/20/2011

Almassora presenta un nuevo reglamento taurino en el que las peñas entrarán en un ránking para poder lidiar toro y montar cadafal

Informa: Patricia Rodríguez


El Ayuntamiento de Almassora, a través de su concejalía de Fiestas, dio a conocer a los representantes de las peñas que componen la Asociación de Peñas Taurinas de Almassora (APTA) el nuevo reglamento y normas para la lidia de los toros y el montaje de los cadafals en la localidad en el que peñas y collas forman parte de un ránking de puntos.

De este modo, el concejal de Fiestas, Vicente Bernat, acompañado por el presidente del APTA, Juan Luis Marín, presentó el documento elaborado conjuntamente entre su departamento y los representantes de la Junta Directia de la Asociación, tal y como confirmó el edil quién tildó el borrador de “más que positivo” y del que dijo ya se han valorado “pros y contras”.

Así, cada peña obtendrá una puntuación basada en la antigüedad, tomándose como base la fecha de patrocinio del primer toro, en un 60%, y el número de toros patrocinados, tomándose como base únicamente los últimos 15 años, en un 40%. Las puntuaciones, que se modificarían fiesta tras fiestas, pasarían a formar parte de un ránking que será el que rija la preferencia para lidiar los toros, así como para montar cadafal. Un sistema que, en palabras de Bernat, “abre la puerta a las peñas más jóvenes y respeta a las entidades más antigüas”.

Entre las principales novedades, cabe señalar el hecho de que la exhibición de los toros en Almassora se ordenaría por la puntuación que tenga cada peña antes de cada fiesta, un hecho que hasta el momento se regulaba únicamente por la antigüedad de la misma.

Además, en el apartado de sanciones, se incorpora sancionar a las peñas que exhiban un toro mal presentado sin poder exhibir su toro durante un año; mientras que en el anterior reglamento la penalización negaba el poder embolar durante dos fiestas.

MONTAJE DE CADAFALES // Respecto a la regulación del montaje de cadafales, además de tener prioridad por formar parte del APTA y patrocinar toro, el documento limita a 52 el número de infraestructuras en la Vila repartidos de la siguiente forma: 20 en la plaza Mayor, 21 en La Picaora, 6 en la plaza de la Iglesia y 5 en el Raval. Sin embargo, una de las principales novedades es que las peñas que actualmente tienen cadafal doble como Trasto, Porrat, Caragol o Brusa renunciarían a uno, quedando cuatro huecos libres en la plaza Mayor * . Además, si se aprobara el reglamento las peñas podrían elegir el lugar en el que montar su cadafal dependiendo de su situación en el ránking de puntos.

Vicente Bernat manifestó que el documento será puesto en práctica si así lo vota la mayoría más una de las peñas e invitó a todos los representantes a hacer efectivo su voto antes del 28 de enero puesto que quién no lo haga “no podrá formar parte del sorteo para el año 2011”, afirmó. En el caso de que el resultado de la votación desestimara la propuesta municipal, el edil explicó que se quedaría todo tal y como está a excepción de que se podrían instalar un máximo de 11 infraestructuras en la plaza de la Iglesia.


* La Brusa ya no tiene cadafal doble y por lo tanto quedarían tres huecos y no cuatro en la plaza Mayor. Siento el error.

No hay comentarios: