6/24/2009

Puçol, taurino hasta por Sant Joan



Información y fotos: Patricia Rodríguez

Foto encierro: www.pucol.nu


Eso de pedir un deseo o saltar siete olas para celebrar la llegada del solsticio de verano no está de moda en Puçol. Si que encienden fuego a la llegada de la media noche, eso sí; pero el de las bolas de los toros embolados. Y es que Puçol es taurino hasta por Sant Joan.


Seis ejemplares de la ganadería de Jaume Bosch Saliner abrieron los actos taurinos de la víspera de la festividad del patrón, protagonizando un encierro rápido y limpio donde uno de los astados se quedó descolgado al final del recorrido. A posteriori, se dio suelta a tres toros.


Uno de los rituales de la jornada se cumplió con la tradicional baixà de caixons. “Bailaor”, el primer toro de la tarde, parecía ser el único que no tenía ganas de fiesta. El de Hermanos Puerta, bien presentado, desarrolló mansedumbre durante su lidia y no permitió el lucimiento de las decenas de recortadores que intentaron por activa y por pasiva sacarle alguna rodada.


Sin embargo, fue “Moroso” el que saldó las deudas de su hermano y tras realizar una enérgica salida del cajón, fue literalmente acosado por los recortadores, quiénes recibieron una sonora pitada por parte de los numerosos aficionados que se congregaron en el recinto con la intención de que se respetara al morlaco.


Mejores cualidades mostró el de Torrestrella, de nombre “Jabato”, quién realizó un desplante a su salida al enfilar por uno de los callejones laterales al cajón. El ejemplar corrió por las calles del peculiar recinto de Puçol, formado por un sinfín de callejones.


Cerró la tarde una novilla embolada del Saliner a la que cortó la cuerda una componente de la comisión que protagonizó un pequeño sustó al caer delante del animal en el pilón.


El fuego purificador de Sant Joan se encendió a las 00.00 horas y no se apagó hasta altas horas de la madrugada gracias a los cuatro toros cerriles que se embolaron para la ocasión.

No hay comentarios: