10/25/2018

Fira d'Onda 2018 (Encierro El Pilar): Apuesta segura





Informa: Patricia Rodríguez
Fotos: Roger Molina y Jordi Juárez para www.elperiodicomediterraneo.com

Dicen que quien no arriesga no gana. No piensan lo mismo en Onda donde ayer, a pesar de apostar sobre seguro, ganaron. Lo hicieron con un lote de toros de la ganadería El Pilar elegido por la Junta de Festes d'Onda para protagonizar el primero de los tres encierros de la Fira d'Onda 2018.

"Si va bien para que cambiar". Y dicho y hecho. Los toros salmantinos volvieron ayer a Onda un año después por méritos propios. Juego y presencia. Los esperaban los 'rodaors' como el que espera a su ídolo debajo del escenario, pero también los corredores que a las 12.00 íban a llevarlos entre sus riñones. Algunos habían esperado un año para ello, otros tachaban otra cita en su agenda. La antepenúltima de la temporada.

Mientras los seis toros aguardaban en corrales, autoridades y los pastores realizaban el tradicional desfile por el recorrido, que a esas horas ya registraba el lleno. Y por fin sonaron las tres carcasas y las miradas se centraron en los corrales. Zona en la que se prolongó la salida, cerca de dos minutos, para asegurar el buen desarrollo de la carrera. Solo entonces, se abrió el portón y Tontillo, Dudeto, Mirabajo, Deslumbraron, Portador y Renacuero enfilaron el Camí Castelló con el 'run, run' del respetable en el ambiente.
La manada pasó muy hermanada por la zona de La Safona y la calle San Miguel, donde se vieron las primeras carreras. Tras su paso por la calle del Carmen, en la curva de la calle Cervantes se produjo otro encuentro con los corredores que eligen dicho punto para iniciar su carrera hasta Ecce-Homo, entre ellos "El Botijo" o "Torrechiva".
EXHIBICIÓN// Alrededor de las 12.30 y tras el desmontaje de las barreras provisionales, salía "Tontillo" (120) de los corrales del Raval de Sant Josep, dando la cara. Le sucedió "Dudeto" (50), que embistió a todo de principio a fin, arrancando de largo a cites como los de Javi Ribes al quiebro o El Guarda a la rodada.

La torada se fue estirando por el vial, dejando hueco a los corredores con tres toros por delante y otros tres por detrás. Una tónica que continuó hasta El Plà, donde otra jornada de corredores, como Canelles, los llevó hasta el Raval para ser enchiquerados. El encierro concluyó poco más de un minuto después de su inicio.



* La crónica en el Periódico Mediterráneo:

https://www.elperiodicomediterraneo.com/noticias/comarcas/toros-pilar-brillan-primer-encierro-fira_1179726.html

No hay comentarios: