10/28/2018

Fira d'Onda 2018 (encierro Adolfo Martín): Mañana de grises





Informa: Patricia Rodríguez
Foto: www.elperiodicomediterraneo.com


Adolfo Martín es de los que no se tapa. Por eso ayer, a pesar de la lluvia, la afición se echó a las calles de Onda. El cielo se mimetizó con el pelaje de los seis cárdenos, adquiridos por la Junta de Festes, y también con el asfalto mojado llegado el mediodía. Una mezcla de grises entre la que se hizo realidad el tercer encierro de cerriles de la Fira d’Onda, que dejó un herido de gravedad.

Había tantas ganas de ‘adolfos’ que a pocos les importaron las previsiones meteorológicas. Y Onda registró el lleno previsto como si brillara un sol propio de agosto. Chubasqueros y paraguas hacían frente a las previsiones meteorológicas en el recorrido. Pero no valía amilanarse. Nadie lo hizo. De hecho, lo único que se apocó fue la lluvia a tiempo de que sonaran las tres carcasas.



De nuevo recogidos, los albaserrada de Adolfo Martín pasaron por la calle del Carmen, donde uno de ellos se fue colando entre los mansos para tomar la delantera en la curva de la calle Cervantes. Allí la torada tocó tablas para enfilar Ecce-Homo, ocupando prácticamente todo el ancho de la calzada.

En el camí Castelló se abría el segundo portón y los seis ‘adolfos’, marcados con los número 12, 29, 34, 72, 4 y 63 y todos con el guarismo 4, se situaron en un discreto segundo plano detrás de los cabestros. La posición de la torada se fue modificando a su paso por La Safona, con tres ejemplares en fila india y otros tres unidos por atrás.



Los momentos de mayor peligro se registraron al final del citado vial, justo a la entrada al Plà, con varias cogidas, cuando un ejemplar rompió la manada y arremetió contra barrotes y corredores y otro volteó a otro mozo. Cinco toros accedieron primero al Raval seguidos del sexto y entraron en corrales 1’52” de su salida. Fuentes municipales confirmaron la atención de tres personas tras la carrera, uno de los afectados, S.F.M. de 19 años y vecino de Onda, fue trasladado al Hospital de La Plana con pronóstico reservado tras sufrir un fuerte golpe en el pecho. Otro de los heridos, M.L.J. de 58 años y procedente de Medina del Campo, requirió 2 puntos en la cabeza tras un golpe; mientras que el último de los afectados, M.G.R. de 44 años y vecino de Vila-real, fue atendido por una contusión en el costado, sin revestir mayor gravedad.

A continuación se dio suelta a uno de los toros del encierro así como al ejemplar patrocinado por la ACT La Montera, formada íntegramente por aficionadas, en su debut. “Chaquetudo”, de la ganadería Alejandro García, puso color a la mañana con su pelaje. Salió del Raval, pero dejó los mejores detalles en el Plà.


* La crónica en el Periódico Mediterráneo:

No hay comentarios: