3/10/2009

El arte del recorte vuelve al coso de Pérez Galdós




Informa: Patricia Rodríguez
El coso de Pérez Galdós se llenará de arte; del arte del toreo a cuerpo limpio, del arte del recorte. La programación de festejos populares abrirá plaza la ‘vespra de la festa’ en una Feria que estará condicionada por la coincidencia en fechas con las Fallas y en la que no tendrá cabida el tradicional concurso de anillas que había perdido fuelle en las últimas ediciones.

El Concurso Nacional de Recortes de Magdalena, el pionero en España, dicho sea de paso, contará con 20 recortadores que se medirán a los astados de la ganadería de Hermanos Domínguez Camacho. Los de encaste Marqués de Domecq gozan de una impresionante estampa, muy en el tipo de la casa, y por lo general, su comportamiento en la plaza suele responder a lo que necesitan los recortadores para su lucimiento.

Muchas presencias, pero también ausencias destacadas, entre estos toreros sin muleta ni capote. Entre los castellonenses, subrayar la destreza de Rubén Lozano, de Onda, en la realización de las diferentes suertes; los ajustados quiebros de Alberto Ibañez, de Bechí, los de José Juárez ‘El Ovejo’, de Onda, y los de Iván Ballester ‘Patata’, de El Grao de Castellón, gran trabajador de ganado de corro. Junto a ellos, Raúl Robles, de Almassora; Joan Domingo ‘Polvorilla’, de Vila-real; y David López ‘Bitel’, de la Vall d’Uixó. Fran Mesas, de Puçol, y Chipu, de Cheste, representarán a los valencianos. El resto de participantes serán José Manuel Medina ‘Zorrillo’, Jesús Navarro, Luismi González, Yon Ander, Victor Holgado, Sergio Redondo, Emilio Torres, Marco Teijón, Jose, Jonathan Castaño y Javier Santander.

Los recortadores volverán a la plaza de toros de Castellón el último domingo de las fiestas para protagonizar un desafío entre los 10 mejores recortadores del panorama nacional y los 10 mejores de la Comunitat Valenciana. En esta ocasión, los seis cerriles pertenecen al hierro de Corbacho Grande, una ganadería formada exclusivamente con reses del Marqués de Domecq.

Sin embargo, la primera cita para los aficionados a los festejos populares tendrá lugar el sábado 14, sobre las 18.00 horas, con la desencajonada de los toros de Hermanos Domínguez Camacho y la exhibición de Carolina Delgado, primera y única recortadora española, con una vaca del mismo hierro. A continuación, se dará suelta a ganado de corro perteneciente a las ganaderías autóctonas de Germán Vidal, con Escopeta y Perfumada; Carlos Orient, con Pantera y Alemana; José Vicente Machancoses, con Estudiante y Polvorilla; y Pedro Fumado ‘Charnego’, con Fundadora y Perfumada.

Por otra parte, la desencajonada de los de Corbacho Grande será el sábado 21, sobre las 23.00 horas, tras la corrida que protagonizarán El Cid, El Fandi y José María Manzanares. Este espectáculo contará con un Concurso de Emboladores con cinco toros de Hermanos Domínguez Camacho en el que participarán las cuadrillas de Chimo y Chato de Puçol; Embolaors de Torreblanca; Chicas de la Comunidad Valenciana; César Palacios y Colla d’Embolaors; y Tauro Producciones La Talanquera. Tras el concurso, se exhibirá a una vaca y a un toro en puntas de Iván Miró ‘Bous a la Ribera’ y de Tomás Alejandro ‘Tomaset’.

2 comentarios:

david dijo...

patricia,no tenemos la suerte de conocernos,a lo mejor de vista si pues yo soi el mozo de espadas de vicente prades,queria decirte que visito tu blog aveces y esta mui bien sigue asi pues castellon esta falto de periodistas ya que lo que tenemos no se le puede decir esa palabra,sigue asi un saludo david te adjunto mi direcccio por si algun dia necesitas algo dpuertoserrano@hotmail.com

Patricia Rodríguez dijo...

Hola david! gracias por tus palabras. Vicente no tuvo suerte ayer pero bueno palante!! gracias y un saludo