7/07/2016

Crónica encierro Fuente Ymbro San Fermín 2016: Encierro exhibicionista




Informa: Patricia Rodríguez
Fotos: Diario de Navarra

Sigo esperando que alguien reaccione, que se escandalice, que diga: "¿Pero qué hace ese tarado?". Un comentario, al menos. Uno he visto en Twitter, por no mentir. Lo más irracional ya parece normal en los 875 metros del encierro de Pamplona. La última, correr en 'boxer'. Empieza la cosa bien. Fácil, eso sí, se lo ha puesto a la autoridad que este año, por primera vez, visionará posibles infracciones en la carrera a través de cámaras instaladas para tal fin. 

Multa al canto, espero, para el exhibicionista que de la nada ha aparecido a la entrada del callejón de tal guisa. Calzoncillos negros y una faja roja en la cintura, eso sí. Igual por ahí se salva al alegar llevar "la indumentaria sanferminera", como reza el reglamento. Así ha corrido el individuo el último tramo del encierro que, precisamente hoy, ha registrado uno de los momentos más complicados en el día del patrón. No ha sido el único que ha enseñado más de lo que debía sobre los adoquines. Correr con vestido en plena curva también tiene sus inconvenientes. Pero siguen acaparando más atenciones las camisetas de colorines. Curioso.

Unos y otros, los de blanco y rojo, los de colores y los que llevaban lo justo, han compartido a primera hora de la mañana esos metros que son lugar de culto siete días al año. Hoy, siete del siete, ha empezado a descontar el calendario de los sanfermines. El que, para algunos, da sentido a su existencia. 

“Soplón”, “Jazmín”, “Damasco”, “Pintor”, “Comisario” y “Malicioso”, marcados con el hierro de Fuente Ymbro, han sido los protagonistas del primer encierro de San Fermín 2016. A las 8.00 horas, al tiempo que ha sonado el cohete, ha empezado la grabación. Trabajo tienen para detectar las infracciones cometidas en los 2 minutos 26 segundos que ha durado la carrera. 

Han abierto manada tres cabestros junto al toro jabonero por la cuesta de Santo Domingo, en la que los seis ejemplares se han ido estirando quedando uno de ellos por detrás. Escena que algunos participantes han visto subidos al vallado, punto uno del decálogo de prohibiciones. Tras su paso por Mercaderes, el jabonero se ha puesto como líder en la curva seguido por otro negro. Alta velocidad que no fue impedimento para mantenerse en la cara a corredores con bagaje. Carreras de infarto que han quedado grabadas en numerosos móviles y no menos go-pro. Ahí lo dejo.

Con la caída de este primer animal, la manada ha tomado nueva forma para enfilar hacia Telefónica totalmente partida. Ha sido en la parte izquierda del vallado del callejón en el que se han vivido los momentos de mayor tensión, donde tres toros han arrollado a un grupo de mozos. Por suerte, la nobleza de los ‘fuenteymbros’ ha evitado la tragedia, aunque no las dramáticas escenas. Y es que el parte de heridos sólo ha registrado 4 traslados al complejo hospitalario. Más lleno estará el parte de sanciones. Y esto es solo el principio.

No hay comentarios: