3/02/2016

Crónica concurso Jóvenes Promesas Magdalena 2016: Un 'Ángel' para el circuito de recortadores












Informa: Patricia Rodríguez
Fotos: Antonio Casado

Habían soñado con este día. Con ser ellos los que se enfundaran el pantalón blanco y recibir los aplausos del público. Y si la cosa salía como sale cada madrugada antes de abrir los ojos, conseguir un trofeo de campeón en un concurso de recortadores. Un sueño que, en parte o en todo, se materializó ayer en Castellón de la mano de la UTE Emociones Taurinas.

Lo palpa ya Ángel Pitarque, de Híjar (Teruel), ganador del Concurso Nacional de Recortadores "Jóvenes Promesas" que, a partir de las 17.00 horas, acogió la plaza de toros de la ciudad. Sus tendidos –que registraron media entrada- congregaron aficionados con más nervios que los propios participantes. No en vano, a muchos de ellos les unía algún tipo de parentesco con los 24 que saltaron al ruedo.

Para ellos 6 novillos de Germán Vidal que desarrollaron buenas cualidades durante su lidia en un día en el que chocaban las ganas y las dudas. La ayuda llegaba desde el callejón, en el que aguardaban en el papel de veedores y consejeros recortadores consolidados como Sergio Delgado, que ayer sufría por sus alumnos de la Escuela de Recortadores incluidos en la cita.

Con "Parisino", el animal que abrió tarde, destacó Cristian "Pomares", con dos reversos, y Vicente Costa, que ejecutó un ajustado quiebro al número 31, que saltó al callejón. Placeado se vio a Javi Sales, de Cantavieja, enorme en sus dos quiebros a "Gazpacho", al que realizó un reverso Adrián Rabadán. La cogida de Xavi Castells en su segundo quiebro fue un golpe de realidad para las promesas del recorte. El de Sant Carles de la Rápita fue intervenido en la enfermería de un puntazo en la zona facial y trasladado al Hospital General.

Se le notó también escuela a Ángel Pitarque, que bordó una actuación con un quiebro de rodillas y de espaldas y dos recortes, destacando el segundo en el que aguantó la embestida de "Macareno". Bien también Álex Pérez con un reverso y un salto del ángel. Cerró las rondas clasificatorias el novillo "Camarón", con el que Adrián Andreu firmó un recorte de nota y "Misu" rayó a gran nivel con dos quiebros.

Con el de Hermanos Garzón, ejemplar reservado para la final y que pidió más que dio en las últimas rondas, destacó Pitarque con un quiebro de rodillas y dos recortes dejándoselo venir. El segundo puesto fue para David Mateo, de Almassora, que basó su actuación en recortes; Adrián Pavón, de Oropesa, y Álex Pérez, de Teruel, compartieron el tercer puesto; mientras que el quinto fue para Adrián Andreu. 

GRAN OVACIÓN PARA ELLAS // Andrea Sales, Amanda Monferrer, Paula López y Sara Ávila recibieron una gran ovación de la plaza en pie tras su exhibición con una vaca con las astas protegidas. Las cuatro recortadoras demostraron valor pero también maneras al ponerse ante la de Joao Moura, cuya primera embestida probó Andrea al recorte, aunque la de Almassora destacó con un quiebro. La turolense Amanda ejecutó con mucha templanza cuatro tipos de quiebros; mientras que Paula, de Almassora, y Sara, de Castellón, se atrevieron con las dos suertes.

Unos y otras se ganaron el respeto del público. El tiempo dirá si sus nombres tienen hueco en el circuito de recortadores. ¡Suerte!










No hay comentarios: