2/29/2016

Crónica Concurso de Recortes Magdalena 2016: Pase a la vida








Informa: Patricia Rodríguez
Fotos: Antonio Casado

La vida debe ser eso que pasa durante un espectáculo de recortes. Le pasó toda la suya a Cristian Blanco en el celebrado el domingo. Dicen que cuando te encuentras en una situación límite tu mente proyecta una especie de resumen de los momentos vividos. Al límite se puso el recortador de la Vall d'Uixó. Rodilla en tierra, pecho descubierto y el toro a centímetros. Y no en una ni en dos ocasiones.
Quebró el castellonense como si el precio a pagar no fuera la misma vida. Como si aquella mañana, acartelado en el Concurso Internacional de Recortes de la Magdalena 2016, se la jugara al todo o nada con el número 16 en la camiseta. Una señal tal vez. Hizo el paseíllo con sus 19 compañeros pasados varios minutos de las 12.00 horas. “Dioses de la arena” los anunciaron por megafonía. Metáfora de la que estuvieron a la altura tras pisar el ruedo.
Completó la alineación Sergio Delgado con su hijo de la mano. Un privilegio al tratarse no de un recortador más, sino delhomenajeado en el espectáculo organizado por la UTE Emociones Taurinas. Y entonces, y solo entonces, los aficionados que abarrotaban el coso en mañana de incertidumbre climatológica entendieron que el tiempo no se detiene entre certamen y certamen.
Tras el toro en solitario para Sergio, comenzó la competición a las 12.42 horas con un recortador de la ‘casa’. Dani Rubio, de Nules, plantó bandera en los medios con un quiebro de rodillas y de espaldas al número 32 de García Jiménez. Le replicó el castellonense “Patata” también desde el suelo, donde vio como el pitón le rasgaba la camiseta, y con un vascolandés. El primer grupo lo completaron Javi Edo, Juan Nieto y Antonio Ojeda, campeón 2015, que se metió al jurado en el bolsillo con un último recorte yendo a por el toro. 
Si Ojeda fue la gloria de la pasada edición del certamen, el argandeño "Cuatio" fue la cruz al resultar cogido en su primer recorte. Le plantó cara ya entonces, pero fue el domingo cuando se desquitó al recorte, destacando el realizado en segundo lugar a "Lucero". El segundo de la mañana, de Olga Jiménez y número 11, sólo permitió dos rondas, en las que José Manuel González "Poca" rubricó dos quiebros en los medios y el francés Mika Romero se tiró a por todas de rodillas. "Kiskilla" y Juanmi completaron el quinteto.
"Glandu" se fue a chiqueros para saltar a porta gayola al tercero, que salió con la cara alta y no le permitió el lucimiento previsto; si bien sí pudo basar su actuación en saltos variados, al igual que Paquito Murillo, que fue prendido en el aire en la primera ronda sin mayores consecuencias. "Peta" y Dani Alonso no defraudaron al recorte, destacando los ejecutados en la segunda ronda; sin embargo, no se achicó ante ellos el joven Aitor García, de Almassora, que ajustó tanto que quedó colgado del pitón por la camiseta, aunque salió ileso del percance.
"Cordobillo", de Olga Giménez, mostró sus reservas tras las dos primeras rondas, en las que destacó el segundo quiebro de rodillas de Cristian Blanco; el salto a pies juntos con el que Rober Alegre homenajeó al desaparecido David Casarín al ponerse la boina en los pies y atarse las piernas, y el quiebro de rodillas y de espaldas de Bruno Monferrer. Joaquín Gadea se midió al recorte y Civera apostó por el salto del ángel. 
No era fácil elegir cinco nombres para la final pero parte del público no compartió los designados por el jurado. No tanto por los seleccionados, sino por los no seleccionados. Una opinión que las gradas pusieron de manifiesto con silbidos que, erroneamente, fueron destinados a los recortadores.
Silenciaron los pitos Antonio Ojeda, "Poca", Dany Alonso, Cristian Blanco y Rober Alegre -que pasó como mejor segundo- con sus actuaciones. Impecables en los cinco casos, aunque no hubo duda del ganador tras el tercer quiebro de rodillas de Cristian Blanco, con el que puso la plaza en pie y fin a su arriesgada apuesta, que se prolongó una ronda más innecesariamente al permitirlo "Estudiante", el quinto de la matinal. Los recortes de Dany Alonso, segundo clasificado, desplazaron a los de Rober Alegre -del que cabe destacar un salto con las manos en los bolsillos- y los de Antonio Ojeda al cuarto y quinto puesto, respectivamente. "Poca" resultó tercero con quiebros variados. Con el trofeo de campeón de Castellón entre las manos, Cristian Blanco le dio gracias a la vida. Esa que verá pasar en otro concurso de recortes.

RESULTADO CONCURSO DE RECORTES "DIOSES DE LA ARENA":
1. Cristian Blanco
2. Dany Alonso
3. José Manuel González "El Poca"
4. Rober Alegre
5. Antonio Ojeda

No hay comentarios: