12/19/2015

"Ladino", Bou de Veo 2016, mucho más que un toro




Informa: Patricia Rodríguez
Fotos: César Molina / Salva Chiva


Hay festejos taurinos que son mucho más que eso. En los que lo de menos son las características morfológicas del toro, la ganadería o el guarismo. Todo sobra en el cartel más allá de una fecha. Un día y una hora que confirmen que sí, que todo está preparado para continuar con la tradición. Bien lo saben en Veo (Castellón), donde las miradas ya están puestas en un sábado, el del 9 de enero

En el pórtico de 2016, esta pequeña pedanía de Alcudia de Veo, en plena Serra d'Espadà, materializará su tradicional 'dia del bou' con la exhibición del primer toro cerril del año en la provincia. Marcado con el hierro de Javier Molina, guarismo 9 y número 46, el ejemplar saldrá un año más del cajón al emblemático recinto que preside la iglesia, situada en la plaza que une a vecinos y aficionados una vez al año. 

La presencia de "Ladino", el astado adquirido por la Comisión de Fiestas de Veo para su suelta vespertina y embolada, en el improvisado ruedo marcará el inicio del ciclo taurino en Castellón y la continuidad a las celebraciones en honor a Sant Antoni, Sant Marcel y el Santissim Crist de la Sed que un día también cuidaron generaciones anteriores. Aquellas que no presenciarán la jornada taurina, que se completará con ganado de la ganadería Zorrilla, pero que sí estarán presentes de alguna manera. Al menos, en los pensamientos de los que hoy ocupan las casas cuyos muros de piedra encierran tantas historias como sentimientos. 

Ustedes recuerden: el 9 de enero es el 'Bou de Veo'. Todo lo demás, no importa. 

¡Suerte!




No hay comentarios: