12/14/2015

Almassora plantea a las peñas la posibilidad de recuperar el encierro de cerriles




Información y fotos: Patricia Rodríguez


La ‘Estafeta’ de Almassora podría volver a registrar un encierro de cerriles en las próximas fiestas de la localidad, que tendrán lugar en mayo de 2016 en honor a la patrona Santa Quiteria. La concejalía de Fiestas ha trasladado a las peñas taurinas, agrupadas en la Asociación de Peñas Taurinas de Almassora (APTA), la posibilidad de recuperar el acto.


Fuentes municipales confirmaron la propuesta realizada por la concejala del área, Isladis Falcó, durante la reunión mensual del colectivo al objeto de “recuperar el encierro ahora que todavía hay tiempo para consensuar la ganadería”. Una propuesta que también ratificaron desde la propia APTA y que de llegar a buen puerto devolvería la carrera a la localidad después de que los últimos festejos no se realizara.

De este modo, y atendiendo al planteamiento realizado desde la concejalía de Fiestas, cinco de los seis toros deberían ser aportados por peñas o grupos de peñas y el Ayuntamiento aportaría el ‘Bou del Poble’ para posibilitar el evento, que cuenta con gran aceptación entre los aficionados locales y foráneos.

En este sentido, y según han explicado fuentes municipales, Falcó también trasladó a los representantes de las peñas que la comisión del toro de la Junta Local de Fiestas (JLF) ya está buscando opciones de lotes de seis toros para el encierro y, en una próxima reunión, se les presentarán. No obstante, apuntaron las mismas fuentes, “también ha propuesto a la APTA que busque por su cuenta otras opciones para estudiarlas todas y acordar entre los interesados cuál será el lote elegido para mayo”.

Cabe recordar que Almassora no programó encierro de cerriles en las pasadas fiestas de octubre, con motivo de la festividad de la Mare de Déu del Roser. Así la última carrera con seis toros cerriles en el municipio se desarrolló en mayo de 2015, con ejemplares de Gerardo Ortega patrocinados por peñas y consistorio. La primera carrera celebrada en Almassora fue financiada por la peña El Barrilet en el año 2006 y desde entonces se ha convertido en un clásico de la programación taurina.

COMIDA DE NAVIDAD // La APTA celebró el sábado su tradicional comida de Navidad. Un centenar de aficionados, en representantación de los colectivos taurinos locales, participaron en la comida de hermandad en la que degustaron un tombet de bou. En el acto también estuvieron presentes la alcaldesa, Susanna Nicolau, y la concejala de Fiestas, Isladis Falcó.


*La noticia en el Periódico Mediterráneo:


No hay comentarios: