12/29/2014

La Vall mantiene su posición de líder en número de "bous" con la exhibición de 131 astados en 2014



Informa: Patricia Rodríguez
Foto: www.elperiodicomediterraneo.com


La Vall d'Uixó se resiste a ceder el trono de los "bous al carrer". La ciudad vuelve a situarse en lo alto del pódium con la exhibición de 131 toros cerriles durante la temporada 2014. Así lo confirma el ránking elaborado por la empresa Bou per la Vila y publicado en el Anuario de la temporada 2014, editado por Mediterráneo, que resume los festejos populares taurinos de la provincia de Castellón.

El liderazgo de La Vall muestra también un descenso frente a las cifras alcanzadas en els serial de 2013, en el que se contabilizaron 150 toros lidiados en sus calles y que supuso un récord. La misma tendencia sigue el otro feudo provincial de los "bous al carrer": Onda. Un total de 59 ejemplares lo sitúan en la segunda posición del estudio realizado por Alejandro Navarro, cinco menos que en la pasada temporada. Sin embargo, en 2015 el municipio recuperará los actos taurinos en la calle Monseñor Fernando Ferris así como en la calle Vila-real, que los ha retomado este año. 

La reducción de cerriles en las dos capitales del toro de la provincia se repite en otros cuatro municipios de los diez que encabezan la clasificación como son Vilavella (27); Xilxes (24); Vila-real (22); y Burriana (19). Almassora y l'Alcora llevan la contraria a las estadísticas y este año han exhibido más cerriles que el año pasado. Así, Almassora es el tercer municipio que más toros ha exhibido con 49, seguido por l'Alcora con 29. Nules, por su parte, se mantiene invariable con 23 astados.

La tendencia de las poblaciones que más cerriles acartelan entre las 129 que son taurinas en Castellón -solo 6 no celebran espectáculos taurinos- es el fiel reflejo de la tendencia general, según el estudio de Bou per la Vila. La provincia ha acogido la exhibición de 755 toros en 2014 frente a los 818 de 2013. Una cifra que se sitúa por debajo también de la de 2012, con 780, pero supera a la registrada en el año 2011, cuando se lidiaron 751. La explicación la encuentra Navarro en la crisis "tanto a la económica como la de animales en el campo", apunta.

MÁS FESTEJOS // Sin embargo, la respuesta positiva al descenso del número de cerriles está en el aumento de los festejos. Los datos facilitados por la Conselleria de Gobernación siguen reflejando cifras cada vez mayores en cuanto a la celebración de festejos populares taurinos en la Comunitat Valenciana. En concreto, los datos de los diez primeros meses del año muestran un incremento en el número de festejos alcanzando los 7.668. De estos, el 60% se han celebrado en la provincia de Castellón, que continúa siendo líder con 3.506 actos. Valencia suma un total de 3.051 y Alicante 1.111.


Castellnovo y Veo abrirán la temporada de cerriles de 2015 el sábado 10 de enero

Castellón no da tregua a los "bous al carrer" y ya tiene fecha para abrir la temporada 2015. Será el fin de semana del 10 de enero cuando los festejos populares taurinos vuelvan a las calles de la provincia, en concreto a los municipios de Castellnovo y Veo. Los festejos taurinos programados por la peña taurina Los Mil Duros de Castellnovo abrirán el ciclo castellonense la madrugada del viernes 9 al sábado 10 con la embolada de un toro de la ganadería Granchel. El sábado se exhibirán tres cerriles del Parralejo, Julio de la Puerta y Lagunajanda. Los actos taurinos se prolongarán hasta el domingo. Por su parte, Veo, una pequeña pedanía de la Serra d'Espadà, no faltará a su cita anual con el toro y ha programado un completo día taurino para el sábado 10 en el que destaca la suelta de un toro cerril de la ganadería San Miguel.



*La noticia en el Periódico Mediterráneo:

No hay comentarios: