9/07/2014

Almassora abrirá feria con 4 carreras de Germán Vidal en el año de su centenario


Informa: Patricia Rodríguez
Foto: Ayuntamiento de Almassora


No todos los días se cumplen 100 años. Bien saben lo que cuesta sumarlos en la ganadería Germán Vidal a través de tres generaciones. La dilatada trayectoria de la casa ganadera de Cabanes tendrá eco en Almassora, donde el Ayuntamiento ha programado dos encierros y dos 'desencierros' con reses del hierro autóctono para abrir la semana taurina de octubre. 

La novedosa iniciativa ha sido confirmada por el concejal de Fiestas y presidente de la Junta Local de Fiestas, Arturo Soler, a falta de solo un mes para el inicio de los festejos en honor a la Mare de Dèu del Roser, que se celebrarán entre el 3 y el 12 de octubre. "Con este acto queremos, además, hacerle un homenaje a la ganadería de Germán Vidal en su centenario", ha señalado el edil. 

La feria taurina comenzará así a las 11.00 horas del sábado 4 de octubre con el primer encierro. Según ha detallado Soler, los animales preparados para la ocasión saldrán de los corrales instalados en la plaza de la iglesia y realizarán el recorrido habitual de los encierros cerriles: calle San Joaquín, Colón y San Vicente, para concluir en la zona conocida como El Portal. Minutos después, las mismas reses recorrerán los viales citados a la inversa aunque, a la altura de la calle Sant Roc, se instalará una barrera para que desemboquen en la plaza Mayor. La misma operación de ida y vuelta se llevará a cabo con el segundo encierro de corro. 

INNOVAR // Ante la carencia de patrocinio un encierro de toros cerriles para próximas fiestas, Almassora ha echado mano del ingenio para atraer a los aficionados en la primera jornada taurina. El innovador formato, que espera contar con el beneplácito de los corredores, cuenta con un precedente similar en las pasadas fiestas de mayo cuando, tras el encierro de cerriles financiado por varias peñas taurinas y el 'Bou del Poble', se programó una segunda carrera con ganado corrido que, posteriormente, también hizo el recorrido a la inversa. 

El responsable del área de Fiestas ha explicado que una vez concluídas las cuatro carreras, se procederá al desmontaje de las barreras que acotan el recorrido del encierro con el objetivo de llevar a cabo una suelta de ganado del mismo hierro a partir de las 13.00 horas.


19 toros cerriles en 7 jornadas

Las cuatro carreras con ganado de Germán Vidal darán el pistoletazo de salida a las siete jornadas taurinas que Almassora celebrará entre los sábados 4 y 11 de octubre. En éstas, se exhibirán un total de 19 toros cerriles, 18 de ellos aportados por peñas y uno por el Ayuntamiento de Almassora en calidad del 'Bou del Poble'. El programa taurino de las fiestas del Roser se completará con 18 emboladas, así como las entradas y pruebas de vacas matinales. Además, al cartel taurino de octubre se sumará, el 9 de octubre, la celebración del primer encuentro autonómicos de peñas de aficionadas a los "bous al carrer" organizado por la ACT Aficionades Taurines d'Almassora con motivo de su 5º aniversario.




*La noticia en el Periódico Mediterráneo:





No hay comentarios: