6/30/2014

XII Setmana Taurina de Puçol: La Espuela, otra vez

Informa: Patricia Rodríguez



Dicen que todo pasa por algo. Ayer pasó algo en Puçol. O quizá fue días atrás. Lo que está claro es que pasar, pasó. ¡Que se lo digan al ganado de La Espuela! A la ganadería de l'Alcora se le aguó la fiesta el pasado martes cuando la lluvia le impidió optar de nuevo al trono de la Setmana Taurina, en su poder en 2012 y 2013. Sin embargo, la oportunidad le llegó de nuevo ayer tras la clausura oficial del certamen según cartel. Y pasó. 

Comenzó fría la tarde, y no precisamente por el tiempo, en el que destacaba ese airecillo que detestan las muletas. “Escrupulosa” (nº 29) no estaba por la labor de tocar ni dejarse tocar y le hizo tantos ascos a los obstáculos como a los otros castellonenses que mandaban en el ruedo, Jaume Orenga y José Manuel González “El Poca”. Tan solo consintió subir fugazmente a la pirámide. Y gracias.

Más dispuesta salió “Brasileña” (nº 49) que sí subió a la pirámide e hizo dos intentos a la tijera, infraestructura que saltó “Barbera” (nº 41), la tercera de la tarde y que también escaló la pirámide con Jaume como guía.

Cuando por megafonía ya se hablaba de la resaca de la noche anterior, salió el novillo “Alemán” (nº 87) y dijo que de eso nada sobrevolando el banco a ‘portagayola’ y cumpliendo en el tablao. El mismo detalle de salida repitió “Madrileña” (nº 56) esta vez con “El Poca” como instigador. Dejando los tópicos a ras de suelo, fue la res de origen español la más trabajadora, subiendo al tablado tras Juama, el ganadero, saltando de nuevo el banco, y subiendo a la pirámide en dos ocasiones, la segunda en busca de "Yuno" a la bajada.

Si las únicas rodadas de la tarde las firmó Quique, de Meliana, los recortes y los quiebros no llegaron hasta el descanso con los más pequeños. Tras la ‘exhibición’ se presentó “Sevillano” (nº 54) como ganador de la pasada edición; sin embargo, éste no dejó al descubierto todas sus ‘gracias’, defraudando en cuanto a juego pero no en cuanto a presencia. Tampoco embaucó con su verborrea “Argentina” (nº 69) y tuvo que ser “Servida” (nº 47), la vaca que clausuraba el concurso, la que sumara la segunda mejor puntuación del jurado. Necesaria para superar los 255 puntos obtenidos por el corro de Parejo, también de la provincia vecina. Y así el hierro castellonense revalidó el título en el prestigioso certamen valenciano. Pasar, pasó.



Resultado Setmana Taurina de Puçol 2014

Mejor vaca: "Rondallera", de Miguel Parejo. (45'5 puntos)
Mejor novillo: "Alemán", de La Espuela. (39 puntos)
Mejor toro: "Solitario", de Miguel Parejo. (30'5 puntos)
Mejor corro: Ganadería La Espuela. (265'5 puntos)


No hay comentarios: