8/24/2013

'Viza': Una década de toreo eterno




Por Patricia Rodríguez

Hay fechas que no se eligen, que no se recuerdan. Otras, en cambio, dan un vuelco a la rutina que hasta entonces imperaba al paso de las páginas del calendario. Y esas, fruto del azar o del empeño, quedan marcadas como un hierro caliente en el costillar. Aquel 23 de agosto de 2003 iba a cambiar tu vida, el día a día de una estrenada mayoría de edad, sin tú saberlo. Un primer paseíllo que desembocó en tantos otros cada vez ‘Viza’ se anunciaba en los carteles.



Se cumplen 10 años de la efemérides que hoy celebras desde la barrera. Una decisión sin ceremonia, sin un adiós definitivo ni tan siquiera ese hasta luego que algunos utilizan por si el gusanillo o las circunstancias les volvieran a poner sobre el ruedo. Sin fecha de despedida, la retirada es algo intangible que solo se vislumbra al darte cuenta que ya han pasado tres años desde que marcas las distancias con el escalafón de recortadores al que accediste en Cella.

Su plaza, levantada en tierras turolenses más de cincuenta años antes, fue testigo mudo de la tarde de tu alternativa. De aquellas primeras suertes que ejecutaste a los toros de José María Manzanares. Maestro de luces que aseguró el futuro de la dinastía hace también una década cuando su hijo tomó los trastos. Tu carrera siguió a cuerpo limpio durante ocho temporadas en las que el mayor trofeo fue el aplauso del respetable. Ese que te sigue recordando más allá del embroque con el toro, de recortes y reversos. 

Cientos de alberos dan fe de que te jugaste la piel en nombre de la afición. La misma que hoy circula por tus venas aunque ya no la cubra un pantalón blanco ni una camiseta con dorsal en la espalda. Se puede dejar de torear, pero nunca se deja de ser torero.


*Javi González 'Viza' participó por primera vez en un Concurso de Recortadores el 23 de agosto de 2003 en Cella (Teruel).



No hay comentarios: