3/12/2012

Crónica Concurso de Recortes de Magdalena: "Conra" peregrina a la gloria

Informa: Patricia Rodríguez


Más de 300 kilómetros separan Torrejoncillo del Rey de Castellón. Un peregrinaje que ayer tuvo sabor a recompensa para Conrado Ortiz ‘Conra’ al proclamarse ganador del Trofeo Mediterráneo del Concurso Nacional de Recortes de Magdalena. En la misma mañana en que los castellonenses rememoran sus orígenes en la blanca ermita, 20 hombres de blanco se echaron al ruedo de Pérez Galdós para reencontrarse con un arte ancestral midiéndose a ejemplares de Corbacho Grande y San Román.

Con los tendidos del coso rozando el lleno, ‘Cuatio’, Isidro Peláez, Andrés Civera, ‘Polvorilla’ y José Félix Urbina abrieron plaza con ‘Blancaflor’ que tuvo buen son durante la actuación de los recortadores, de la que cabe destacar a Polvorilla, con un recortazo en la segunda ronda, o a Civera --lesionado en la tercera ronda-- con un ajustado quiebro de rodillas.

‘Cantaor’, el segundo de la matinal, no tenía ganas de mucho sarao y tan sólo permitió a sus oponentes medirse a él en dos ocasiones. Sin embargo, en dichos encuentros se vieron buenos momentos de ‘Quisquilla’, que puso el sello argandeño con dos viajazos, y ‘Glandu’, de la mano de un tirabuzón y un recorte con los que el de Puçol estaba dispuesto a revalidar el título de campeón. Gomina, ‘Tavi’ y ‘Chipu’ de Arganda completaron el grupo.

‘Fresi’ se alió con Histórico, a pesar de que le imposibilitó lucirse a porta gayola. El de Onda bien sabe de peregrinajes, de los vaivenes de la vida que ayer lo llevaron de nuevo a su plaza. Y allí demostró ser un grande con dos quebrazos de rodillas, uno con los ojos vendados. Nada que objetar de los clásicos recortes de Sergio Delgado al tercero de la mañana con el que también se midieron Joel Rodríguez, Miguel Ángel Marín y ‘Chipu’ de Cheste.


Duelo de titanes en el último grupo, con un recortazo y un quiebro de rodillas de Josele, las réplicas de Conra en la misma suerte o un entregado Moi. Gusy apostó por los cortes y Shin chan estuvo variado.


‘Conra’ arqueó figura con ‘Bananito’, el toro de la final, para vestirse con el verde Magdalena, verde esperanza para un artista de tan sólo 21 años. De cerca le siguió Josele con sus ajustados cortes al riñón, tan meritorios como los que firmó ´Quisquilla´. ‘Polvorilla’, de Vila-real, quedó cuarto con quiebros y recortes; mientras que ‘Fresi’ fue quinto pero no por ello menos triunfador para los suyos. Todo peregrinaje tiene su recompensa.

No hay comentarios: