1/10/2010

Fiestas de Veo 2010: "El tiempo se declaró taurino"

















Informa: Patricia Rodríguez
Fotos: Juan Sebastián Gimeno http://www.torodigital.com/


Veo abrió la temporada taurina de la provincia de Castellón mirando al cielo. Y es que el temporal que sumió a toda Europa en el caos llegó a esta localidad de la Serra d’Espadà en forma de nieve tan sólo 24 horas antes de que dieran comienzo sus tradicionales festejos en honor a Sant Antoni, Sant Marcel y el Santissim Crist de la Sed. Sin embargo, el tiempo se declaró taurino y concedió una tregua a los cientos de aficionados que acudieron a la cita con hambre de toros.



Fieles, cuya apetencia ayudó a hacer frente a las bajas temperaturas que se registraron en la madrugada de aye sábado, 9 de enero, cuando comenzaron los actos programados con una entrada y suelta de novillos de La Señora. A posteriori, se emboló un toro de corro a cargo de la cuadrilla de Oscar Pallarés y a las 2 en punto de la madrugada se hizo lo propio con la vaca de la peña La Aldea; ganado que no consiguió saciar al respetable.



Ya con la luz del día y con el cielo despejado, la nieve cedió el protagonismo a “Tazarrota”, el primer cerril del año marcado con el hierro de Javier Guardiola. Con tanta expectación como frío fue recibido el privilegiado animal, que fue templado por El Lobo, de Onda, tras realizar una buena salida del cajón. “Tazarrota” se empleó en las primeras rodadas y dio varias vueltas al recinto dejando buenos detalles; sin embargo, se quedó muy pronto sin chispa, mostrándose reservón al final de su lidia vespertina.



Completaron la tarde los animales de la ganadería de Vallat, de los que cabe destacar la buena actuación de la vaca “Catalana” que, tras un primer paseo por las calles, dio muestra de bravura y listeza propinando un revolcón a Pino, de Onda, al cortarle en la rodada y poniendo en apuros a Patricio, de Almassora, haciéndole hilo hasta la talanquera. Tras el cerril, la disminución de público permitió disfrutar a los asistentes con las vacas.



La divisa azul y grana volvió a lucir por las calles de Veo durante la embolada, que llevó a cabo la cuadrilla de emboladores Jesda, donde el ejemplar se vino a más. Una hora antes, a las 22.30 horas, se emboló un toro de corro que se limitó a recorrer el recinto taurino.



Los primeros toros del 2010 en Castellón bien podrían denominarse los toros de la nieve. Y ya se sabe, año de nieves, año de bienes... ¡Ojala se cumpla este término en el mundo del toro!

No hay comentarios: