2/10/2009

Llamado a ser el sucesor...


Informa: Patricia Rodríguez
Vídeo del concurso: Diego G. A. www.todoporlafiesta.net

Más de un aficionado respira tranquilo desde el sábado. Y es que ‘Cuatio’ confirmó que está preparado para ocupar el trono del toreo a cuerpo limpio cuando las circunstancias así se lo exijan. Con tan sólo 17 años y cuando aún no se habían cumplido 365 días de su debut en los grandes circuitos del recorte –lo hizo el año pasado en Fallas--, Rubén Fernández ‘Cuatio’ se proclamó ganador del primer concurso de recortes de la temporada a golpe de pasarse a los del Cahoso a escasos milímetros del riñón.

Valdemorillo fue el escenario de la esperanza; la esperanza que supone tener la seguridad de que este arte ancestral no se quedará huerfano. El sucesor ya tiene nombre. Un total de 12 recortadores se dieron cita en el coso cubierto de esta localidad madrileña para abrir plaza a una temporada que, por desgracia, tendrá como sombra la palabra crisis.

Decía Joaquín Vidal que los toros en Valdemorillo no son lo mismo si no hace frío. Y el sábado hacía frío, pero dentro y fuera de la plaza. El escaso público que ocupaba los tendidos –menos de la mitad del aforo—restó emoción a un espectáculo en el que los ejemplares del Cahoso resultaron nobles en líneas generales y facilitaron la ejecución de las suertes a los recortadores.

La variedad fue la nota destacada del primer grupo en el que El Peque, César García, Hugo Herrera y Yon Ander se midieron a ‘Amanecido’, marcado con el número 36. Entregado se vió a un César García con quiebros destacables en los medios; mientras que Yon Ander apostó sobre seguro con su clásico quiebro de rodillas.

El único valenciano del concurso, Jorge cervera, de Bugarra, se la jugó en el mismo grupo que Julián Gómez Carpio, Victor Holgado y Rubén Fernández ‘Cuatio’, ante un toro negro chorreado de nombre ‘Lechuga’. Con el dorsal número 7, el de Arganda se marcó cuatro viajazos dignos de un grande, dignos de un sucesor al trono. Carpio realizó un meritorio tirabuzón y un salto del ángel pero pasó sin pena ni gloria en las dos rondas en las que apostó por el recorte. Cervera no dio todo eso que lleva dentro y que tantos triunfos le dio la pasada temporada, aunque sí dejó uno de sus quiebros para el recuerdo.

El tercer equipo estuvo capitaneado por el que muchos consideran el rey del corte puro. Sergio Delgado, de Chinchón, hizo lo que se esperaba de él. Y es que son pocas las veces que este recortador de recortadores falla en la ejecución del característico recorte de la zona centro. Joel Rodríguez, Jesús Benito ‘El Chispa’ y un entregado José Antonio Pérez ‘Josele’ compartieron morlaco con el de Chinchón.

La final fue el principio de una temporada que promete tener nombre propio. ‘Cuatio’ se impuso a Sergio Delgado, que quedó segundo; así como a Yon Ander y Víctor Holgado, tercero y cuarto clasificados, respectivamente. Arganda, la llamada cuna del recorte, incrementa su leyenda con este joven recortador y hoy ya sucesor al trono, al que miles de ojos analizarán el próximo mes de marzo en las auténticas catedrales del recorte, Castellón y Valencia.

No hay comentarios: