10/24/2018

Fira d'Onda 2018 (martes 23): Recuerdos sobre la arena



Informa: Patricia Rodríguez
Foto: www.torodigital.es


Se fue sin tiempo de despedidas. Por eso ayer, en la segunda jornada taurina de la Fira, Onda recordó a Raúl Peris a la salida de “Carpintero”. El segundo cohete de la mañana rompió un sentido minuto de silencio, con los miembros de la ACT Aficionats al Bou de la Fira d’Onda, patrocinadores del Adolfo Martín, frente a la puerta de corrales.

Allí, en esos metros emblemáticos del Raval de Sant Josep, tan sólo se quedó Dani Martínez para recibir al número 45 y guarismo 3, con cerca de 30 minutos de retraso sobre la hora anunciada y la impaciencia de los aficionados. Pero la rodada soñada nunca llegó y “Carpintero”, que llevaba leña por delante, pasó de largo, dejando a un lado al ‘rodaor’ y al otro el ramo de rosas rojas y blancas y el pañuelo verde de la peña For-k que completaba el homenaje. 

El ‘adolfo’ no dejó ni un palmo de recinto por recorrer, desde la “U” a la Safona; sin embargo, no seguía a los ‘rodaores’ a la rodada, a pesar de la insistencia, y sólo funcionó al quiebro a cuerpo limpio. “Guerrita” lo probó con el capote, embarcándolo en cuatro verónicas tras las que sonaron las palmas. Quizá era toro de plaza y por eso terminó su exhibición en los medios del Raval. 20º 

ANIVERSARIO // La peña Recorte tampoco dijo un adiós definitivo a los ruedos en 2014. Y cuatro años después de aquel ‘hasta luego’ volvió a echarse al ruedo como patrocinadora en el año del 20º aniversario de su fundación. Poco quedaba ayer, más allá de la ilusión, de aquellos chavales que rozaban la frontera de la mayoría de edad cuando en 2002 debutaron en la Vila con “Vinajero”, de El Pizarral.

Ayer en cartel lucía el nombre de “Botarate”, de Luis Terrón. Roberto Picazo templó al número 19 y guarismo 2 en el Raval. Sobre la misma arena el recortador de la peña Recorte se empeñó en quebrarlo de rodillas, algo que no era fácil por las condiciones del toro. Nobleza extrema que le aportó numerosos pretendientes, como Cristian Serra, que remató de rodillas una serie de tres quiebros con la chaqueta. 

Por antigüedad abrió tarde "Escaso". Toro de Las Ramblas patrocinado por la peña Ti-K, al que recibió "El Lobo" a la rodada. El ejemplar, marcado con el número 20 y el guarismo 3, se fue hacia la zona de cadafals de la plaza San José, donde lo probó José Luis Figás y puso en apuros a algunos aficionados. 

HERIDOS // Los actos taurinos comenzaron al mediodía con la exhibición de ganado de Miguel Parejo. Precisamente el ganado de corro también puso el punto y final a la tarde, con reses de El Mijares. Con éste, se registraron los dos heridos de la jornada: H. H. L., ondense de 26 años, sufrió erosiones por la cogida de una vaca en Rey Don Jaime. Necesitó puntos de sutura en la barbilla en la enfermería del ayuntamiento, sin traslado. Otro vecino, R. C. S., de 37 años, padeció otra cogida de vaca en el Raval de Sant Josep, con posible fractura de costilla del lado izquierdo. Analizaron las heridas en el Hospital de la Plana.



* La crónica en el Periódico Mediterráneo:

https://www.elperiodicomediterraneo.com/noticias/comarcas/onda-retoma-citas-taurinas-dia-emociones-deja-dos-heridos-vaca_1179487.html

No hay comentarios: