10/27/2018

Fira d'Onda 2018 (encierro Palha): En honor a la verdad




Informa: Patricia Rodríguez
Fotos: Antonio Casado / Alejandro Navarro


Palha no es partidario de la publicidad engañosa. Y con la verdad por delante se presentó ayer en Onda el hierro portugués. Cumpliendo sobre las calles con aquel eslogan de "Horror, terror y furor" que también dio nombre a un libro sobre la ganadería. Alquimia de bravura del campo bravo por la que apostó la ACT Guarismo 2, impulsora de los encierros de la Fira d'Onda.

Comparten colores el hierro de Joao Folque de Mendoça y el colectivo que preside Juan Cabezas. Azul y blanco que ayer sembraron miedo en el recorrido, desde el camí Castelló hasta el Raval de Sant Josep. Más de 3 minutos duró el segundo encierro de cerriles de la Fira. Eternos segundos de congoja para algunos de los que se encontraron con los seis 'palhas' sobre el asfalto.

12.00 horas. 3 carcasas. Y con la apertura del segundo portón de corrales uno de los astados se ponía en cabeza. Entre los aficionados se notaba el desasosiego, conocedores de lo que significaba aquello para el desarrollo de una carrera que reunió a corredores de toda España, entre ellos caras tan conocidas de los 'sanfermines' como el pamplonés Sergio Colás o "Chuchete", de Cuéllar.

"Testugo", "Cesguno", "Madrileño", "Camarito" (571), "Camarito" (204), y "Pintanegro" enfilaron La Safona. Y confirmaron que sí, que no habían venido a jugar; sino a mantener la fama de la ganadería. Y así, el primer ejemplar siguió abriendo manada, seguido por otro y el resto metros por detrás. Miradas amenazadoras que siguieron por la calle San Miguel, donde se abrieron obligando a los mozos a refugiarse. En dicho punto se vivió uno de los momentos más complicados cuando uno de los palhas se paró en la barrera de la calle Salvador Barri, rematando e incluso haciendo la intención de hacer el recorrido a la inversa.
Mientras, los primeros cinco toros junto a los cabestros siguieron por la calle del Carmen, tomar la curva y seguir por Ecce-Homo, asestada ayer de corredores. "Botijo" se metió enmedio de la torada en una buena carrera. En los últimos metros del vial se vivieron de nuevo momentos de peligro, con los 'palhas' estirados. Con el contador alrededor de los 1'35", entraron cuatro toros al Raval seguidos de otro. Sin embargo, a esas horas, el sexto Palha aún tomaba la calle del Carmen junto al cabestro de cola. Un recorrido que realizó no exento de incidentes, tanto que los últimos metros de Ecce-Homo un pastor tuvo que hacerle el quite a un mozo para evitar una cogida casi segura. Su fuga prolongó la carrera a más de tres minutos.
EXHIBICIÓN Y COGIDA // Tras un minuto de silencio, salió de los corrales del Raval "Pintanegro", marcado con el 781 y sobrero de Madrid, que también hizo honor a su hierro. El de Palha volteó a un aficionado en la plaza Rey Don Jaime. F.S.G., de Elche de la Sierra, fue atendido por el doctor Gustavo Traver en la enfermería del recinto de una luxación en la clavícula izquierda, varetazos múltiples y un varetazo importante, según esta parte, en la parte derecha del abdomen. Fue trasladado al hospital para valoración de posibles heridas internas.

Con el miedo en el cuerpo llegaban las buenas noticias. Tres heridos pero ninguno por asta de toro: E.S.E., de Forcall, fue atendido por un golpe en rodilla izquida;  A.F.S., de Onda, por una brecha en la parte posterior derecha de la cabeza; y,  por último, un varón de nacionalidad francesa, J-L.D., atendido de una brecha en la cabeza.



* La crónica en el Periódico Mediterráneo:

No hay comentarios: