3/26/2017

Entrevista "El Poca": “Revalidar el título en mi plaza ya no entraba en mis sueños. Era muy difícil”


Informa: Patricia Rodríguez
Foto: Jordi Juarez para www.elperiodicomediterraneo.com


Dicen de él que es el recortador de moda. Pero las modas son pasajeras y José Manuel González “El Poca”, a sus 26 años, lleva media vida jugándosela. En la Vall d’Uixó y en sus calles hay que buscar sus raíces y las de su toreo. El que el pasado fin de semana lo hizo entrar en la historia de la tauromaquia popular. Dos plazas de referencia y dos importantes títulos en 24 horas. Hoy compite en “Dioses de la Arena”. No hay dos sin tres.

PREGUNTA: Maestro de la calle… y de la plaza. ¿Qué te ha dado cada una?
RESPUESTA: La calle me ha dado las mayores amistades que tengo en el mundo del toro y la plaza me ha hecho vivir lo soñado. De pequeño soñaba con estar en las mejores plazas y lo veía muy lejos. A día de hoy, aún habiéndolas pisado, las sigo viendo lejos.

P: ¿El pasado fin de semana lo podrías calificar como el fin de semana perfecto?
R: Lo defino como uno de los mejores fines de semana de mi historia en el mundo del toro. Ganar el sábado el Concurso de Recortes de Fallas y el domingo el de “Maestros de la Calle”, por lo que significan los dos concursos, es algo inexplicable. Además hacerlo en dos plazas importantes como Valencia y Castellón.

P: Decías que ganar en tu plaza “es un sueño hecho realidad”. ¿Y qué es revalidar el título en tu plaza?
R: Ganar en mi plaza es increíble, pero volverlo a hacer lo es aún más. Es algo que ya no entraba en mis sueños, porque si era muy difícil ganar una, imagina dos.

P: El sábado ganaste con toros cerriles y el domingo con vacas de corro. ¿Cómo se hace eso?
R: Yo soy una persona que me acoplo bastante rápido a todo tipo de ganado y la verdad es que me siento orgulloso porque lo disfruto al máximo. Aunque he de decir que paso mucho, mucho miedo.

P: El domingo la plaza estaba contigo y, sin embargo, se escucharon algunos pitos. ¿Se puede pitar a un hombre que se está jugando la vida?
R: La verdad que me voy contento y muy satisfecho por los consejos de mucha gente allí presente y por esos halagos. De la gente que pita, sinceramente, no quiero ni pararme a hablar de ellos. Es más, me dan pena.

P: ¿Te ha cambiado la vida de un año a otro, desde que ganaste el concurso “Maestros de la calle” 2016?
R: No, absolutamente en nada. Llevo en este "nivel" unas cuatro temporadas, solo que es cierto que hacer buenas actuaciones en plazas de nombre parece ser que hace más ruido. Pero quien de verdad me conoce sabe quién soy.

P: Hoy compites en Dioses de la Arena. ¿No hay dos sin tres?
R: El año pasado quedé tercero y este año lo afronto con muchas ganas y puede que un poco más preparado. No sé lo que pasará, pero con lo que disfruté el año pasado ya me conformaría, la verdad.

P: ¿Tener un hijo cambia la forma de afrontar un festejo?
R: Sí, te cambia porque sabes que algo muy importante te espera en casa, pero a día de hoy mi hija Triana me da muchísima fuerza y me acompaña a mis mejores eventos. Es cierto que la paternidad me ha llegado en mi mejor momento, y lo voy aprovechar al máximo.

P: Estás en el momento cumbre de tu carrera y se escuchan rumores de una posible retirada a corto plazo. ¿Lo has pensado?
R: Es cierto que estoy en mi mejor momento. Retirarme nunca. Que dejaré de hacer tantas cosas, puede ser. Al fin y al cabo en mi vida quiero una estabilidad y un buen trabajo, que es el que me dará de comer a mi familia y a mí.


*La noticia en el Periódico Mediterráneo:



CASTELLÓN ACOGE HOY EL CONCURSO "DIOSES DE LA ARENA"

Castellón celebra hoy uno de los concursos de recortadores más importantes del panorama nacional. El Concurso Nacional de Recortes ‘Dioses en la Arena’ reunirá a 20 grandes nombres del escalafón, a partir de las 12.00 horas,  para enfrentarse a los toros de García Jiménez, que tan buen juego dieron el año pasado. Entre ellos, el campeón de la anterior edición, Cristian Blanco. El de la Vall d’Uixó no es el único castellonense acartelado en un certamen de renombre en el que también toman parte recortadores de toda España tan destacados como “Cuatio”, “Use”, Dani Alonso o Simón Gómez. Tras el concurso habrá una exhibición de las Damas del Recorte, con la participación de Andrea Suárez, Sarita Ávila y Paula López, que se enfrentarán a un toro. 

LISTADO DE RECORTADORES 

1º grupo. Toro nº 83.
1-Simón Gómez
2-Dani Alonso
3-Patata
4-Misu
5-Antonio Ojeda
2º grupo. Toro nº 59
6-Cristian Blanco
7-Mikea
8-Javi Edo
9-Juan Nieto
10-Aitor García
3º grupo. Toro nº 40.
11-Rober Alegre
12-Peta
13-Dani Rubio
14-Yasin Galas
15-Ángel Pitarche
4º grupo. Toro nº 26
16-El Poca
17-Cuatio
18. Use
19. Joaquín Gadea
20- Adrián Pérez


No hay comentarios: