1/14/2017

Almassora rendirá homenaje al fotógrafo Canito en sus III Jornades del Bou




Informa: Patricia Rodríguez


Almassora reconocerá la figura del popular fotógrafo Paco Cano ‘Canito’ en sus III Jornades del Bou, que se celebrarán entre el 21 y el 29 de enero, con la muestra fotográfica ‘Cano: figura entre maestros’. Así lo confirmó ayer la concejala de Cultura, Isladis Falcó, que presentó el ciclo ante los medios.

Falcó explicó que las jornadas taurinas comenzarán el próximo sábado y no el viernes, como estaba previsto inicialmente. Una fecha en la que quedará inaugurada en horario matinal la muestra de Cano, que falleció el verano pasado a los 103 años de edad que le permitieron codearse con figuras de todos los tiempos. “Contaremos con 81 fotografías del famoso Canito”, apuntó. Un material que podrá ver el público de lunes a viernes de 18 a 20 horas y los fines de semana de 11 a 13 y de 18 a 20 horas en la sala de exposiciones del Mercat Central.

RECORTADORAS // Sin embargo, las protagonistas de la jornada inaugural del ciclo serán las recortadoras locales Andrea Suárez y Paula López. Ambas serán las ponentes de la primera charla, programada a las 12.00 horas en la primera planta del mercado municipal, y que servirá como reconocimiento. De hecho, este espacio también acogerá material de ambas.

Objetos a los que se sumarán los de las emboladoras locales, aportados por Maite García, y las obras de la artista Ainhoa Godoy, con el objetivo de destacar el papel de la mujer en la fiesta. Del mismo modo, la exposición preparada por la Comissió del Bou de la Junta Local de Fiestas se completará con un espacio para el torero Varea y el recortador César Palacios, así como material aportado por aficionados y fotografías de autores locales.

Las jornadas arrancarán el sábado 21 a las 10.30 horas con las clases prácticas a cargo de la Escuela de Recortadores de Castellón en la plaza Pere Cornell. El fin de semana dedicado a los festejos populares finalizará el domingo 22 con un encierro infantil de carretones a las 11.30 horas en las inmediaciones del consistorio. “No podemos dejar de lado a los niños en estas jornadas cuando precisamente ellos representan el futuro de la fiesta”, destacó Falcó.

Las III Jornades del Bou retomarán su actividad el viernes 27 con la charla coloquio a cargo del ganadero Tomás Prieto de la Cal y el torero Javier Sánchez Vara, que expondrán su trayectoria y sus impresiones sobre el momento que atraviesa la tauromaquia. La conferencia tendrá lugar en la Casa de la Cultura a las 20 horas. En último término, la plaza Pere Cornell volverá a abrirse a pequeños y mayores el sábado 28 para presenciar las clases prácticas de los alumnos de la Escuela Taurina de Castellón a las 12 horas.


* La noticia en el Periódico Mediterráneo:

http://www.elperiodicomediterraneo.com/noticias/comarcas/almassora-rendira-tributo-canito-jornades-bou_1042570.html



No hay comentarios: