4/04/2016

Crónica tarde Vicente Domínguez Pascua Taurina Onda: Podría ser, pero...


Informa: Patricia Rodríguez
Foto: Antonio Casado


“Te quiero, pero…”, "Estoy muy a gusto contigo, pero...". No hace falta que siga, ya saben cómo termina la historia. El fin se desborda detrás de cada “pero”. Ayer, esa palabra aparentemente sin peligro pero que quiebra ilusiones en cada frase se coló en la última tarde del Concurso Nacional de Ganaderías de la Pascua Taurina de Onda. Podría haber sido una buena tarde. Podría… y ya saben lo que viene ahora.

Da igual las explicaciones que lleguen detrás de ese “pero” destructor que ya nada es válido. Esperaba Onda a Vicente Domínguez y, como no, Vicente Domínguez ansiaba encontrarse con Onda. La última vez que el ganado del ganadero de Funes había pisado estos fueros fue en la miniferia de 2007. Y de ahí una vida. Nueve años. Una década contaría uno que yo me sé al sumar el tiempo en temporadas. Casi dos, sin embargo, sin participar en el certamen. 19 años para ser más concretos.

Segundo domingo de Pascua, buena temperatura, respuesta del público, numerosos rodaors… Y llegó el “pero”. Llegó ya con “Esencia”, la vaca que abrió tarde y a la que siguió “Tomillera”. El sabor agrio que tomaba la tarde se notó con “Vinagra”, animal al que endulzó “Mikea” con un quiebro marca de la casa. La esperó de espaldas el de Cantavieja que no conoce peros ante los animales. En esos mismos terrenos se puso “Poca” acto seguido para marcar un vascolandés a modo de réplica.

El toro “Marioto”, anunciado en cuarto lugar, intentó saltar dos veces. No crean que a los obstáculos, sino al callejón de la media plaza. Volvió “Poca” a la cara con una chaqueta con la que embarcó al de Vicente Domínguez en una especie de verónica de calle; mientras que su paisano “Litillo” optó por quebrarlo.

Caras largas en la merienda y “peros”, muchos “peros”, algunos con la esperanza de cambiar el rumbo de la tarde. Pero no. Avanzo como acaba esto. “Avispa” se llevó un reverso de “Polvorilla” y fue “Antigua”, la sexta vaca del corro preparado por Vicente Domínguez, la única que tocó obstáculo. “Emiliano” y “Litillo” fueron los privilegiados de tenerla en el tablado. En las distancias cortas la tuvo también Aguilella al quiebro, igual que Toni Carrasco a la rodada.

Cerró la participación del hierro en Onda “Linda” y de nuevo "Mikea" y "Litillo". Salió la de regalo y con ella más rodadas, más quiebros y pitos, también de ‘regalo’. Y en esas nos quedamos pensando lo que podría haber sido, pero no... no fue. Al menos esta vez.


RESULTADO XXIII CONCURSO NACIONAL DE GANADERÍAS PASCUA TAURINA DE ONDA
1.       La Paloma. 190'62
2.       Benavent. 181'86
3.       José Vicente Machancoses. 171'86
Mejor Toro: “Tabaquero”, de Fernando Machancoses. 25'6

Mejor Vaca: “Poderosa”, de Benavent. 40'62

No hay comentarios: