4/02/2016

Crónica J.V. Machancoses Pascua Taurina Onda 2016: Más vidas que un gato


Informa: Patricia Rodríguez
Foto: Facebook Pascua Taurina Onda

Ya no envidiamos a los gatos. Por aquello de que tienen siete vidas y nosotros solo una. Las redes sociales nos han dado la oportunidad de crearnos una o varias vidas imaginarias o, más bien, una vida ideal. Una mala tarde en la realidad no tiene porqué serlo en Facebook. Una sonrisa entre el hastío, una foto y ‘voilà’: para los “amigos” de la red lo estás pasando en grande. Así de simple y así de triste.

En busca del típico comentario de: “De mayor quiero ser como tú” o “Qué bien te lo pasas” llegaron algunos ayer a Onda. El que paga su entrada tiene derecho a ‘todo’. Chispeaba en los momentos previos a las 18.00 horas, cuando estaba anunciada la actuación del corro de José Vicente Machancoses en el Concurso Nacional de Ganaderías de la Pascua Taurina. Evidentemente, en las redes sociales no tenía cabida la posibilidad de que se aguara la tarde. Aunque cierto es que paró para recibir a “Jardinera”, que subió tras Julio a la pirámide de salida. Estuvo con “Guarda” en el tablado y se tiró a la tijera mientras asomaban los primeros rayos de sol.

Con él apareció “Alegría”, que si bien se negó a tocar obstáculo a pesar de la insistencia del rodaor, dejó muestra de su bravura siguiendo de largo a Julio, Javi Edo y Poca hasta barrotes, en los que remató con ganas incluso metiendo la cabeza. Buenas instantáneas tendrán “Poca” y Jose Aguilella con “Pajarita”, la tercera de la ‘M’. El de la Vall la quebró dos veces con la chaqueta para, a continuación, subirla a la pirámide; mientras que el ondense se quedó a gusto con un quiebro a pelo. Fotos dignas de ser compartidas en Face, Twitter, Instagram o donde ellos quieran.

Poca historia contó el toro “Regenao”, al que probó Dani Martínez a la rodada. Aunque una imagen captada en el momento de su subida a la pirámide podría hacer pensar lo contrario. Para grabar fue la merienda que degustaron en los cadafals del recinto y también en el mesón. Quizá merendaron también en los corrales “Luchadora” y “Maniática”, que firmaron las dos mejores actuaciones de la tarde tras el descanso de rigor.

A “Luchadora”, que salió en quinto lugar, la trabajaron mano a mano en el tablado "Emiliano" y Mateo Ferris como si hubiéramos retrocedido unos años o el tiempo no hubiera pasado para el tándem. Verdad hubo en las subidas a la pirámide que provocó Julio, destacando una saliendo desde los terrenos del cono. El toreo lo puso "Polvorilla" con una chaqueta que se convirtió en capote y no solo por compartir tono. 

Y mientras algunos maquinaban el 'selfie' con el objetivo de dar a entender lo que no es, apareció "Maniática", que realizó una completa actuación llegando a barrotes de salida. Trasteó en pirámide, tablado y cono, y saltó la tijera. Con ella estuvieron bien a la rodada Edo y Rubén Lozano y Poca al quiebro, al igual que otro aficionado. "Polvorilla" se llevó los aplausos al hacerle el quite a Julio cuando "Maniática" le hizo hilo. Al quite estuvieron también en megafonía para rescatar a un joven al que intentó descolgar el animal en el camión.

Con la última de concurso, de nombre "Capotera", se agotaban las oportunidades de inmortalizar la tarde y seguir construyendo la vida virtual. No quiso estropear el momento la de Machancoses, que no acaparó la atención con su actuación. Cerrados los chiqueros habíamos gastado un trocito de nuestra vida. La que nos brinda todo tipo de momentos. Eso sí, más vale un rato (bueno o no tanto) vivido en la realidad que toda una vida inventada de cara al escaparate.

No hay comentarios: