viernes, 20 de marzo de 2015

Crónica concurso recortes 'Costa de Azahar' Castellón: Toreros del aza(ha)r




Informa: Patricia Rodríguez
Fotos: www.torodigital.com


A veces no vemos lo que tenemos al lado. Miramos tan lejos, con gafas incluidas, que nos pasa por alto aquello que está más cerca. Ese atractivo de lo lejano, de lo imposible, en algunos casos, nos lleva casi a despreciar lo nuestro. Al menos, a no apreciarlo. Por fortuna, llega un día en el que la venda cae. Fue el domingo cuando a los aficionados castellonenses les cayó esa venda. O, mas bien, se la arrancaron. Y vieron que en casa hay muchos y muy buenos. Por si alguien aún no lo veía claro. Cosas del vendaje. 

El milagro se obró en el concurso de recortes 'Costa de Azahar', el segundo programado en la feria de festejos populares de la Magdalena 2015 organizada por Tauro La Plana. Aunque el milagro no es tal cuando viene acompañado de hechos. Y de eso se encargaron los recortadores: 22 con domicilio en la provincia de Castellón y 3 en la de Teruel, como excepción y hermandad. En el cartel no había cabida para los que viven más allá de esas fronteras imaginarias dibujadas sobre la piel de toro. Admirados todos. 

La imaginación es libre y el coso de Pérez Galdós, solitario más allá de la semana grande de la ciudad, se imaginó en Burriana, en el Plà en plenas fiestas de la Misericòrdia. Los chiqueros se convertían entonces en cajón para que "El Rata" recibiera al primero de la mañana, inaugurando así el I Certamen de Paradores de Toros. Compartía apellido David con el número 7 de Sánchez Herrero que, sin embargo, no le hizo mucha alegría a la salida del túnel. Le sobraron los quites al recortador tras salir de la rodada. Compañerismo. El toro se ponía en manos de los cinco recortadores del primer grupo, que inauguró al recorte Aitor García, de Almassora. "Patata" volvió a repetir los quiebros que el tercer domingo de Cuaresma lo subieron al tercer lugar del podium. Sin embargo, Juanmi López le replicó con un meritorio reverso ante un astado poco colaborador, al que también aguantó Javi Edo en el embroque. Wisi, de Onda, también apostó por la suerte del recorte. 

La Vall d'Uixó, sus patronales, sus barrios, Les Penyes en Festes. Todo eso y más para que "Mariete" recibiera al segundo de la matinal. Se lo pasó cerca de corrales el vallero, en un encuentro en el que el toro ya dejó ver cuál iba a ser su comportamiento. Lo probaron al recorte Gomina, José Félix, Luisico y Shin Chan y sólo Adrián Pérez se atrevió con un quiebro cambiado que situó al graderío en la Magdalena 2014. Por si alguien no recordaba que un año antes un joven de la casa se hizo con el trofeo que también ansían los de fuera. A Gomina no le inspiró confianza el animal y dejó al público sin el esperado quiebro de rodillas con derechos de autor. Rodillas que, sin embargo, si hincó el de Vinarós en el tercio. Esta vez sí voló Shin Chan con un tirabuzón; mientras que Adrián firmó otro quiebro que lo destinó a repetir gesta. Pero eso no se sabría hasta casi 3 horas después.

Y mientras la arena de la plaza se situaba en Onda. En el Raval de Sant Josep en 'dissabte' de Fira. Sobre ella, una vieja gloria a la que se espera con tanta intensidad como a la misma semana taurina. Templó "El Seco" con la camiseta de la peña Flakys al número 22 de Sánchez Herrero, que aprendió durante su lidia, siendo muy peligroso en sus últimos minutos sobre el ruedo. Abrió turno César Rullo pero fue Bruno Monferrer, el de Formiche Alto, el que levantó al público de sus asientos con un quiebro de rodillas y de espaldas. Si meritorios habían sido los quiebros de Matamoros y Alberto Cañadas en la primera ronda, en la segunda el animal les metió la cara como si les apuntara con una navaja en pleno atraco. Bruno apostó por un reverso y Richard por recortes. 

Vila-Real, Sant Pasqual y la Mare de Déu de Gracia. Miró al cielo Polvorilla para recibir al número 32, procedencia Aldeanueva, pero no sólo para encomendarse a sus patronos, también al ondense Cristian Piquer al que recordaba con su camiseta.  Fue más colaborador que sus hermanos el cuarto de la mañana, que se llevó quiebros de los buenos de la mano de Tino Blázquez y El Poca. Se lo dejó pasar Lobillo y lo sobrevoló con un mortal Adrián Cuenca. Punto y aparte para Joaquín Gadea "Carajillo". El tiempo invertido de cara al espejo del maestro, de Sergio Delgado, se vio reflejado en dos viajazos dignos de aquel en quién se miró.

Dicen que no hay quinto malo y menos si se pone Borja Gimeno frente a corrales. Y con él Almassora, Santa Quiteria, el Roser. Y ese color morado-Trasto que, aunque el domingo no lo luciera en su camiseta, estaba en el imaginario colectivo. Se llevó dos vueltas hacia los medios el de Olga Jiménez, como las hubiera dado en la plaza Mayor de su pueblo. Un  ejemplar, marcado con el número 17, con el que se registró una gran competición de nuevo en quiebros. Y es que sólo Gabriel Juárez arqueó figura en un grupo con Javi Ribes, Cristian Blanco, Mikea y Escori, que supieron aprovechar las cualidades del toro. De infarto fue el de rodillas de Cristian que, literalmente, se llevó por delante al toro con la rodilla derecha sin inmutarse. 

Un encontronazo que colaboró a soltar esa venda que rodeaba los ojos del respetable. Que impide ver e incluso sentir. Imposible no entregarse así a una final con los valleros Juanmi López, "Carajillo" y Cristian Blanco; Adrián Pérez, de Borriol; y Bruno Monferrer, representando a los turolenses. Borja y El Rata al 'alimón' recibieron al de Sánchez Herrero preparado para la final en un gesto bonito que, sin embargo, podía haber tenido fatales consecuencias para el de Burriana tras cazarlo el toro pero llevárselo por delante con la testuz. En la enfermería lo atendieron de un varetazo en el costado mientras, de nuevo, los recortadores tocaban la fibra en el respetable. Las de la tela en el caso de Bruno, que se echó a la arena como si no hubiera un mañana. Lo prendió el astado por la retaguardia y, resentido, le ejecutó un vasco-landés. Sin embargo, la sinrazón del turolense fue relegada a un cuarto puesto frente a la sangre fría de Adrián Pérez en sus dos quiebros. Muchos vieron ganador a "Carajillo", que no se achicó ejecutando recortes enormes. Bueno fue también el de su paisano Juanmi López, al que sumó un reverso, y no menos el recorte y quiebro de Cristian. 

El resultado se hacía público después de la resistencia del toro de la final a ser encerrado -20 minutos de reloj con cuerda incluida- y a la exhibición de 8 alumnos de la Escuela de Recortadores de la Diputación Provincial de Castellón, a los que les tocó un novillo revoltoso y saltarín de Manolo Beltrán, que paró el clásico Rizos, y al que poco le pudieron sacar más que algún recorte. Meritorio en todo caso.

El reencuentro entre la afición y sus toreros, los del Azahar, no tardará en producirse. Con muchas papeletas de que sea en alguna calle. Sólo eso queda en manos del azar. Y es que la suerte, como demostraron el domingo, no se encuentra, se busca. 



RESULTADO

1. Adrián Pérez (Borriol)
2. Joaquín Gadea "Carajillo" (La Vall d'Uixó)
3. Juanmi López (La Vall d'Uixó)
4. Bruno Monferrer (Formiche Alto -Teruel)
5. Cristian Blanco (La Vall d'Uixó)

Ganador I Certamen Paradores de Toros: Borja Gimeno (Almassora)




No hay comentarios: