martes, 10 de marzo de 2015

Crónica Concurso de Recortes de Magdalena 2015: Puerta al destino

"Cuatio", ya herido, al recorte.

Antonio Ojeda levantando el trofeo de ganador.


Informa: Patricia Rodríguez www.desdelabarrera.es
Fotos: Juanse www.torodigital.com (Galería completa aquí)



"Torear es acariciar y las mujeres acarician mejor que los hombres". Lo decía Curro Romero, un torero de esos a los que un día le regalaron los trastos los ángeles. No abundan los ángeles ni sus elegidos. Los maestros. Aunque siempre hay excepciones. Bien lo sabe el respetable que el domingo acudió a la plaza de toros de Castellón para presenciar el clásico Concurso de Recortes de Magdalena, en esta edición bajo el título 'Maestros del Recorte' y la organización de Tauro La Plana, en el Día Internacional de la Mujer. Porque el mundo del toro, señoras y señores, no es cosa de hombres. Aunque en la matinal, ellas, sólo estuvieran en los tendidos.

Regresaba el argandeño Rubén Fernández "Cuatio" a un coso que le ha visto subir a ese cielo desde el que se ve su Madrid. Y, sin embargo, en esta ocasión, nadie le abrió el portón de la gloria cuando "Cartuchero", el primer toro de una corrida bien presentada de Valdefresno, le metió el pitón al embroque. Le sobró tanta vergüenza torera como verdad y, ya herido, volvió a la cara del toro y al recorte le dijo: "De aquí no me quitas tú. Me voy yo". Y se fue por la puerta que no debía, no soñaba, por la que nadie hubiera querido. Su ángel le esperaba entonces en la enfermería. Allí, el doctor Gustavo Traver le operó de dos cornadas -una en el muslo y otra en el brazo- y fue trasladado al Hospital General. Mientras la faena quedaba a cargo de manos divinas, el certamen continuaba con los tendidos helados y los recortadores del primer grupo curándose en salud de los exagerados pitones del número 128. Guy Sadji repitió tres quiebros en los medios, mientras que Héctor Cabano y Óscar Zamorano, en sustitución de "kiskilla", se midieron al recorte.

Se repetían las oraciones calladas para la Virgen de la Soledad cuando de nuevo un toro de Atanasio salía de chiqueros, "Bandolero", número 82. La protección de la Mare de Déu dels Desamparats salía a escena en un grupo con tres valencianos y el único castellonense acartelado, Iván Ballester "Patata", a quien la Lledonera resguardó bajo su manto verde Magdalena. Bordó torería Antonio Ojeda al recorte -el tercero con casta frente a chiqueros-, sin que "Patata" soltara el hilo en un quiebro tan ajustado como suculento para el Valdefresno, que sólo se llevó la tela aunque fuera directo al gemelo. "Rampeta" voló alto con tirabuzón, salto del ángel y un mortal en la tercera ronda, cuando el animal ya acusaba las tablas, y el del Grau de Castelló se marcó un vasco-landés 'in memorian' de David Casarín. José Parra basó su actuación en la suerte del recorte. 

También metieron riñones con el tercero de la mañana Álex Losada, de Zaragoza, y el zamorano Carlos García "Garci". "Charro", marcado con el número 28, les dejó hacer hasta que les dijo que ya estaba bien la cosa tras dos rondas, una decisión que dejó al veterano del concurso David Ramírez "El Peque" sin poder pasárselo desde el estribo. Resolvió con un tercer quiebro de rodillas, de nuevo en el tercio, mientras su cabeza estaba en una habitación contigua. El madrileño Paquito Murillo no pisó tierra con el Valdefresno, al que miró por arriba con un tirabuzón, salto a pies juntos y un mortal demostrando sus dotes de atleta. 

El número 118 del lote reseñado por Tauro La Plana amenazó con un puñal desde salida a los componentes del cuarto grupo. La misma suerte que se lo puso delante les quitó oportunidad de lucimiento ante un animal que sabía más que el Papa. Complicado así llevar la ventaja en un debate a cuerpo limpio. Tan sólo Rober Alegre se fue a por él para ejecutar sobre su lomo un tirabuzón. Después se apuntó al recorte, al igual que el segoviano Jorge Gómez y los argandeños David Cabo y Sergio Redondo, destacando su tercera aparición. Una tercera ronda que, ante las dificultades del astado, se puso a disposición de los especialistas, que optaron por salir a jugársela antes de volver al callejón. Allí, por cierto, saltó el cuarto Valdefresno poniendo en serias dificultades a los que no ocupaban burladero. Un toque de atención, quizá, a un mal extendido en estos certámenes. 

De nuevo lo terrenal tuvo más peso que lo de arriba y el nombre de los cinco finalistas quedó en manos del jurado. A Guy Sadji, "Patata", Paquito Murillo, Rober y, como mejor segundo, Ojeda, les abrieron la puerta del triunfo al tiempo que en toriles le daban salida a "Aguabrava". El número 84 previsto para la final no transmitió, lo que restó emoción a la batería de suertes que le ejecutaron desde que el francés se puso al quiebro de rodillas. Fue lo más destacado de su actuación, en la que se vino a menos quedando en quinto lugar. Paquito Murillo jugó bien sus cartas con tirabuzón, mortal y el 'banani' en tablas. Saltos que lo subieron hasta el segundo puesto, dejando en tercer y cuarto lugar a "Patata" y Rober.  No gustó esta decisión al público, que lo hizo saber con pitos. El del Grao había tirado de cadera, destacando su segundo quiebro; mientras que el de Puçol comenzó con un tirabuzón y siguió con dos recortes. El titulo de 'Maestro del recorte', sin embargo, fue para Ojeda que basó su aparición en esta suerte, sumando puntos al ajustar en la segunda ronda. 

MAESTROS DE LA CALLE // El resultado de la competición se hacía público después del espectáculo ofrecido por otros maestros, en este caso de la calle. De las nuestras. Nadie dudaba de su talento innato pero, por si las moscas, Dani Rubio, Javi Edo, El Poca, Javi Ribes y Polvorilla despejaron la duda ante una vaca de Germán Vidal. Le hicieron lo que quisieron y cuando quisieron, destacando el reverso de Polvorilla o una rodà dando ventaja de Edo. Y recortes, y también quiebros. Por si no había sido suficiente la sobredosis de arte autodidacta, los cinco jóvenes invitaron a compartir plaza a "Mikea", que sacó petroleo del ruedo con un reverso con el que hizo crujir al graderío.  La exhibición fuera de concurso dejó la convicción de que los 'rodaors' de la provincia no tienen techo, ni tampoco puertas. Ellos, como lo fue Juan Belmonte, son dueños de su propio destino.


CLASIFICACIÓN CONCURSO DE RECORTES MAGDALENA 2015

1. Antonio Ojeda, de Aldaya (Valencia)
2. Paquito Murillo, de Humanes (Madrid)
3. Iván Ballester "Patata", Grao de Castellón
4. Roberto Alegre "Rober", de Puçol (Valencia)
5. Guy Sadji, Francia

No hay comentarios: