12/09/2013

Xilxes, Vila-real, La Vall y Almassora guiarán la temporada 2014 entre los riñones


Informa: Patricia Rodríguez
Foto: Periódico Mediterráneo


La provincia de Castellón no quiere perder el título de “la más taurina de España”. La muestra está en que la temporada de “bous per la vila” 2014 arrancará con la celebración de cuatro encierros de toros cerriles. Una modalidad de festejo taurino popular importada desde otros lugares de España en los que goza de mayor arraigo pero que se ha ‘empadronado’ en diferentes localidades de la provincia para quedarse.

Xilxes, la Vall d’Uixó, Vila-real y Almassora son los municipios que ya han anunciado la celebración de este acto entre abril y mayo, meses en los que el serial prácticamente empieza a andar. “Para los que defendemos la fiesta esto es una manifestación brutal de que la gente está por la labor de trabajar por la fiesta”, aseguró el presidente de la Associació en Defensa de les Tradicions de Bous al Carrer, Juan Carlos Paricio.

Así, tras debutar en la presente temporada, las calles de Xilxes volverán a acoger un encierro en las fiestas de Sant Vicent Ferrer, que se celebran en abril. En esta ocasión, y según las fuentes consultadas por este periódico, seis toros marcados con el hierro de Cebada Gago darán vida al que, de momento, es el primer encierro de la temporada de la Comunitat.

También tienen experiencia la Vall d’Uixó y Vila-real, que han programado sendas carreras el 10 de mayo. Sin embargo, en la Vall tomará la ‘alternativa’ como organizador la comisión de la Colonia Segarra, que ya ha adquirido un encierro de la legendaria ganadería Partido de Resina, precisamente la misma que encarnó la primera carrera de la historia local en Les Penyes en Festes del año 2007.

A pesar de la coincidencia en la fecha, el presidente de la Colonia Segarra, Alberto Sáez, ha asegurado que ha mantenido conversaciones con la Comissió del Bou de Vila-real para no solaparse en los horarios. Así, si en la Vall los toros saldrán de los corrales a las 9.00 horas, en Vila-real, con motivo de las fiestas de San Pascual, podrían hacerlo a las 12.00 horas, aunque este extremo no está cerrado.

Los corredores de encierros tendrán otra cita entre las astas de los toros en los festejos de Santa Quiteria de Almassora. La iniciativa surge de cuatro grupos de peñas de la localidad y a los que se sumará el ‘Bou del Poble’ en caso de no adherirse más patrocinadores para aportar ejemplares. Si bien no se han hecho públicos más detalles, la cita sobre el asfalto de la Vila podría tener lugar el sábado 17 de mayo.

BUENOS AUGURIOS PARA 2014 // El representante de los taurinos en la Comunitat ha manifestado que es “bonito que la fiesta del “bou al carrer” crezca cada año y en más modalidades”. A la espera de los datos oficiales que confirmen el número total de festejos en 2013, Paricio ha asegurado que se han “superado las expectativas” a pesar de las dificultades. Así, y a la vista de la “intensa actividad” que se espera para 2014, el presidente de la Asociación ha vaticinado que “la perspectiva es de continuidad”, por lo que, al menos, se espera que se mantengan las cifras positivas que dan muestran de la buena salud de los festejos populares en Castellón.

Artículo publicado en el Periódico Mediterráneo el 02/12/13: http://www.elperiodicomediterraneo.com/noticias/comarcas/provincia-arrancara-temporada-2014-4-encierros_849469.html

 

No hay comentarios: