8/12/2012

El mundo dels bous de carrer rinde homenaje a los rodadores 'Gabarri' y 'Pijilla'

Gabarri a la rodada.
Informa: Patricia Rodríguez


Maestros de maestros. Así se podría definir a Alfonso Gabarri 'Gabarri' y Manuel Fernández 'Pijilla', la pareja de rodadores míticos que arrasaron en tantas calles como plazas en la década de los 90. Cerca de 20 años después, cuando sus alumnos son los que ganan concursos, amigos y compañeros les rinden un homenaje por su trayectoria.

La cita con los recuerdos de aquella etapa dorada en la que dieron tantos recortes como trofeos ganaron será el próximo viernes 17 de agosto en el Grupo San Agustín y San Marcos de Castellón. Allí, en una plaza de toros instalada para la ocasión, el de Almassora y el de l'Alcora recibirán el calor de aquellos que los vieron desde los tendidos pero también de los que compartieron plaza con ellos.

Así, no faltarán grandes nombres del recorte y las anillas de la época como Eugenio Marín, Chimo, Motoro, Coto, Charli, Julio y Jose Gabarri, El Rochet, Ramonet y El Tano que vivieron de cerca los triunfos de 'Gabarri' y 'Pijilla' en cosos de primera como Castellón, Valencia o Zaragoza. "Lo ganaron todo", recuerda Julio Gabarri, organizador del evento.

Para muchos los dos rodadores castellonenses fueron un espejo y una fuente de la que absorver conocimientos sobre animales o terrenos. Unas sapiencias que demostrarán 17 recortadores con toros de Hermanos Bellés durante el concurso de recortes que se celebrará para la ocasión. Entre ellos no faltarán algunos cuyo nombre, al igual que el de sus maestros, ya se ha hecho un hueco en la historia de la tauromaquia popular como Chipu, César Palacios, El Rata o El Fresi. "Todos hemos aprendido de ellos y es una buena ocasión para agradecerles todo lo que han hecho por el mundo del toro de calle en la provincia de Castellón y también fuera de ella", asegura Julio Gabarri.

Un objetivo que prevé cumplirse al juzgar por la expectación que ha causado este homenaje entre los aficionados al mundo del toro incluso más allá de las fronteras provinciales, como Navarra, donde 'Gabarri' y 'Pijilla' también dejaron huella en su época dorada.


*Imagen de Gabarri localizada en la red.


 

No hay comentarios: