2/18/2011

Almassora estudia realizar ocho jornadas taurinas en Santa Quiteria

Informa: Patricia Rodríguez


La feria taurina de Santa Quiteria podría tener ocho jornadas taurinas. El Ayuntamiento de Almassora, a través de su concejalía de Fiestas, está estudiando, a falta de tres meses para la celebración de los festejos mayores de la población, el número de jornadas a desarrollar entre el sábado 14 y el sábado 21 de mayo.

Tal y como han confirmado fuentes municipales este término “todavía no está decidido”. Sin embargo, según fuentes de las peñas taurinas, sí se han asegurado siete días de toros; una cifra que, tal y como estipula la nueva normativa, es la mínima a realizar “tanto en las fiestas de mayo como en las de octubre” y que se podrá ampliar “previo acuerdo entre la Junta Local de Fiestas y la Asociación de Peñas Taurinas de Almassora (APTA)”, reza el texto. La duda se centra ahora en el domingo 15 de mayo, fecha que ampliaría hasta ocho el número de días con actos taurinos dentro de las fiestas; puesto que el domingo 22 de mayo, día grande de la patrona, no se llevan a cabo por norma eventos taurinos.

ENCIERRO // Lo que sí ha confirmado el Ayuntamiento de Almassora es la financiación del encierro de cerriles en las próximas fiestas “manteniendo las condiciones del año pasado”. Cabe recordar que, en Santa Quiteria 2010, el consistorio financió por primera vez un encierro, para el que se eligieron seis toros del hierro gaditano de Torrestrella, tras realizar un sondeo en el que las peñas votaron mayoritariamente a favor de la carrera a pesar de perder las subvenciones.

Así, los seis astados del encierro, cuya ganadería aún está por determinar, correrían por las calles del recinto taurino de Almassora, desde la plaza de la Iglesia al Portal, el sábado 14 o bien el domingo 15 en el caso de sumarse como octava jornada, según las fuentes consultadas.

De este modo, éste encierro se agregaría a los 15 toros confirmados por la APTA en su primera reunión anual; por lo que, si no se produce ningún cambio de última hora, la localidad exhibiría el próximo mayo un total de 21 toros cerriles a los que ya se les empieza a poner nombre y apellidos. Entre los hierros confirmados por los colectivos patrocinadores se encuentran Hermanos Puerta, Domínguez Camacho, Juan Pedro Domecq y Salvador García Cebada.

No hay comentarios: