11/10/2008

Pedro Imaz y Carolina Delgado centran todas las miradas en el Concurso de Recortes por especialidades








Informa: Patricia Rodríguez

Castellón fue testigo en la mañana de ayer del cambio de rumbo de la carrera de dos recortadores. Pedro Imaz, ganador del concurso de Magdalena 2008, eligió el coso de Pérez Galdós para cortarse la coleta; el mismo escenario que eligió la única recortadora nacional, Carolina Delgado, para confirmar la alternativa que tomó en Aldeanueva del Ebro el pasado mes de mayo. Ambos, acapararon todas las miradas en un Concurso de Recortes por especialidades en el que se proclamaron ganadores Sergio Delgado, Julián Gómez Carpio, Yoel Rodríguez y El Peque.

La fecha de realización del espectáculo hacía presagiar una fría mañana y sin embargo, el frío sólo estuvo presente en el ambiente de los tendidos. Ante poco más de media entrada y con cinco minutos de retraso, hicieron el paseíllo los 12 recortadores participantes; entre ellos únicamente dos de la provincia, Rubén Lozano y Alberto Ibáñez.

Al primer grupo, del que precisamente formaban parte los dos castellonenses, le tocó en suerte un toro, noble y sin fijeza, del hierro de la Martelilla que dificultó la ejecución de las suertes a los seis recortadores y que propinó un puntazo en el muslo al argandeño Jonathan Estebanez, en la segunda ronda.

Pedro Imaz se despidió de la plaza en la que “más a gusto” se ha sentido nunca, según sus propias palabras, midiéndose a un ejemplar marcado con el número 109 que no le permitió lucirse en sus tres quiebros. Lo mismo les ocurrió al resto de sus compañeros.

La gelidez de las gradas no se fue hasta que Cuatio saltó al ruedo y ejecutó uno de sus característicos cortes. El de Arganda dejó claro que lo de “joven promesa” ya no va con él y que su nombre se merece estar junto con el de los grandes. También destacaron en este grupo César García y Julián Gómez Carpio, que consiguió poner al público en pie con un tirabuzón en las tablas a un toro bizco del pitón izquierdo y marcado con el 107.

La final condensó lo mejor de la mañana gracias a Cuatio y Sergio Delgado, en recortes; Yon Ander y David Ramírez El Peque, en quiebros; y Julián Gómez Carpio y Yoel Rodríguez, en saltos. Sin embargo, se vio empañada por la cogida en el muslo de Cuatio. El premio en salte se repartió entre los dos finalistas que ejecutaron su suerte buscando al toro en las dos rondas, puesto que el animal no daba para más. Sergio Delgado, maestro de maestros, se llevó el triunfo en recortes, aunque perfectamente hubiera podido ganar Cuatio si no hubiera sufrido el percance. El Peque se impuso a Yon Ander en la modalidad de quiebros.

Carolina Delgado saltó al albero castellonense tras dedicar unas emotivas palabras a su madre. La mostoleña, a la que aún le queda mucho camino por recorrer, demostró tener mucha valentía y dejó buenos detalles de calidad durante la exhibición de diversas suertes ante una vaca.

No hay comentarios: