5/15/2008

'Gomina', 'Polvorilla' y Albert, conquistan el trono provincial

Participantes del equipo de Onda

Foto: Antonio Casado
Informa: Patricia Rodríguez


Ellos prefieren el anonimato que da la calle. Su labor y su arte en los festejos de las diferentes poblaciones bien se merece que, como ocurrió la tarde del sábado 3 de mayo, los aficionados acudieran al coso de Pérez Galdós para corroborarlo y, porque no, homenajear, al mismo tiempo, a los rodadores de la provincia de Castellón.

Hubo vencedores, pero no vencidos. Y es que en el Concurso de Recortes Provincial de Bou per la Vila reinó el compañerismo entre los 30 participantes procedentes de cinco áreas. Concursantes llegados de Onda, Burriana, el Maestrat, Castellón y Vila-real se enfrentaron a cinco cerriles de Germán Vidal.

Jesús Picazo Emiliano, abrió el turno de recortes del concurso, pero fue su hermano Roberto Gomina el que conquistó al público y al jurado con dos quiebros de rodillas en los medios. Sin embargo, el trofeo al mejor quiebro no se fue hacia Onda, su población natal y una de las cunas de recortadores de Castellón, puesto que Gomina quiso compartir su triunfo con su homólogo Ximo, de Burriana, que se encontraba en los tendidos. Roberto y Jordi, de Vila-real, y Alberto Cañadas, de Castellón, también gustaron en esta suerte.

Polvorilla, de Vila-real, ganó el premio al mejor recorte de la tarde tras medirse al toro Turronero. A destacar también los recortes ejecutados por los recortadores del equipo de El Maestrat, Rubén y Desi, al toro Arrogante marcado con el número 43.

El mejor salto fue para Albert y el equipo de Castellón gracias a un salto del ángel y otro mortal efectuados al toro Valenciano. También apostó por esta suerte el ondense Shin Chan.

Forcados

Aplausos a la salida de los forcados y aplausos también para el trabajo efectuado por Ángel, Pirulo y Emiliano, así como algunos otros recortadores, a los tres toros antes de que los portugueses les efectuaran la pega. Un hecho que agradeció el grupo de forcados dedicándoles la última actuación de la tarde.

Los aficionados disfrutaron con este arte originario de Portugal pero desconocido en España y reconocieron el mérito de los 8 componentes de la cuadrilla para tomar e inmovilizar al animal sin más implemento que las manos desnudas. Con serenidad y sangre fría el grupo de forcados demostró su calidad artística en sus movimientos de arena.

No hay comentarios: