12/20/2017

Opinión Anuario Bou per la Vila 2017: "Canal bou"




Por Patricia Rodríguez


El 17 de mayo de 1949 Luis Miguel Dominguín levantó el dedo índice al cielo y se proclamó el número uno en la plaza de toros de Las Ventas. Así, porque yo lo valgo. La provincia de Castellón bien podría emular al torero madrileño con aquel gesto que alabaron unos y criticaron otros. 5.364 exhibiciones de ‘bous al carrer’ en 2017 -y sumando- lo respaldarían.


La cifra, que supone un nuevo récord histórico en el número de celebraciones y que se eleva a 9.656 en el conjunto de la Comunitat Valenciana, es el mejor aval para exigir, más que solicitar, la difusión y promoción de la tauromaquia popular en la nueva Canal 9, hoy rebautizada como À Punt. La carencia de contenidos relacionados con el sector en la televisión pública valenciana supuso una crítica constante entre los aficionados al anterior proyecto.


Una discriminación en la parrilla que no podemos permitir en los nuevos tiempos y cuya solución debe ser reivindicada ante la Generalitat Valenciana por los organismos competentes con representación en la Comisión Consultiva de Festejos Taurinos Tradiciones de Bous al Carrer de la Comunitat Valenciana. De hecho, el artículo 80 del Reglamento señala que el gobierno autonómico “publicitará y difundirá información concreta sobre los días y modalidades de festejos que se celebren en la Comunitat” a través de medios propios o medios de comunicación.

Incluir información taurina en los programas de À Punt y À Punt Ràdio, a la par que crear espacios taurinos específicos, es una oportunidad para dar a conocer la realidad de la fiesta, cuestionada desde algunos sectores; así como para crear nuevos aficionados. Está más que constatada la pérdida de varias generaciones de ellos con la erradicación de las corridas de toros de la programación de Televisión Española.


La propuesta de modelo de colaboración entre À Punt y las televisiones de TDT y emisoras municipales de FM, aprobada por el Consell Rector de la Corporació Valenciana de Mitjans de Comunicació hace unas semanas, podría facilitar el intercambio de contenidos taurinos. No en vano, sí existen productos de este tipo en las televisiones y radios locales y comarcales.


Cadenas que sí son conscientes de la demanda de temática taurina por parte de sus espectadores y que, con menos recursos, adaptan la oferta a su audiencia. A tiempo está la nueva directora del ente autonómico, Empar Marco, de darles respuesta por su parte. Si el Ayuntamiento de Madrid, con Carmena al frente, la ha dado a la Escuela Taurina Marcial Lalanda tras cortarle las alas al inicio de la legislatura, todo es posible. Y es que, a pesar de ser los ‘número uno’ de los festejos taurinos populares, lo que no sale en la televisión, no existe.


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