lunes, 29 de junio de 2015

Crónica tarde de La Espuela Setmana Taurina Puçol: Apuesta (in)segura


Por Patricia Rodríguez


Jugar a caballo ganador no significa ganar. Lo bueno es que en los toros tampoco es sinónimo de perder. Porque aquí hay grises entre el blanco y el negro. Como sucede con los trofeos de una corrida, en algunas ocasiones no por más orejas ha sido mejor el festejo. O sí. Pero rara es la tarde que no nos llevamos algo positivo a casa. Lo cierto es que los aficionados que el sábado acudieron a la última tarde de la Setmana Taurina de Puçol, lo hacían con la garantía de ir a ver al ganador de los tres certámenes anteriores (2012, 2013 y 2014): La Espuela. 

Se presentó "Mejicana" en el ruedo con un recinto medio vacío. Buena entrada en las partes superiores de los 'cadafals', pero menor en barrotes y sobre la arena. Vaca más de tocar tierra -respondió a los cites- que obstáculos y que precedió a "Barbera", que tan sólo se dejó trabajar en el banco. Luego, barrió barrotes y pasó por el tablado. 

"Brasileña", número 49, dio más fiesta, tocando la totalidad de obstáculos instalados sobre la arena: Saltó la tijera, subió a la pirámide, se emparró en el cono, se tiró al tablado y, para rematar la faena, pasó por encima del banco. Trabajador estuvo también el novillo "Navarro", marcado con el número 92. Remató codicioso en barrotes durante su exhibición, en la que saltó el banco y subió al tablado. Con él se puso 'Sarri', de Puçol, al quiebro con una manta.

"Desertora" no tomó las de Villadiego y salió de chiqueros tras el descanso, momento en el que algunos aprovecharon para echar las cuentas del concurso. Tomó como feudo el tablado, en el que tuvo presencia hasta en tres ocasiones y en el que siguió al rodaor. El toro "Pastelero" -con una cornada en el anca izquierda- centró su faena en el banco, resistiéndose a ser encerrado. 

Sonó entonces 'El Caloret'. Después pensamos que a traición. Y es que fueron muchos los aficionados que, distraídos por el baile, no estuvieron a lo que tenían que estar y se perdieron el quebrazo a pelo que 'Matamoros' le ejecutó a "Angelita". Una pena, porque sólo ver eso bien valió la tarde. La número 39 del corro que preparó Juanma subió al tablado y fue trabajada en el banco. Otro detalle a destacar es que hizo hilo a Manolo hasta barrotes tras salir de la rodada. Cerró tarde "Macarrona", que firmó el mejor momento junto a 'El Mestre' encima del tablado. 

Perdieron los que apostaron por el caballo ganador, sí. Ya se sabe que no hay apuesta segura. La ganadería de l'Alcora cede su trono a Benavent en la Setmana Taurina de Puçol 2015. Lo mejor: poder volver a apostar en 2016. Símbolo de continuidad del prestigioso concurso ganadero. 


RESULTADO DE LA SETMANA TAURINA 2015
1. Benavent 226 puntos
2. La Espuela 193 puntos
3. Ustarroz 189'75 puntos 

No hay comentarios: