miércoles, 13 de agosto de 2014

Crónica Concurso de Recortadores de Gandía: "Lazos de sangre en Gandía"

.

Informa: Patricia Rodríguez

Alzaron el vuelo. Reto difícil. Imposible para los que no estamos hechos de esa pasta especial con la que Dios cubre a los toreros. Una parte de ellos estaba en la enfermería. El destino cogió los hilos de la actuación de los representantes de la Comunidad Valenciana en el Concurso de Recortadores Internacional por Comunidades que se celebró el domingo en Gandía. Y lo hizo de la forma más cruda: quitándose a “Juanan” de en medio a través de una fea cornada en el muslo. Desconcierto. Lamentos. Rabia.
Tan solo unos segundos tardaron sus compañeros, hermanos de una familia que se apellida Arte y Emoción, en sacar las garras con las que cortaron las macabras intenciones al sino. El desventurado quiebro de rodillas de “Juanan”, la primera suerte del de Catarroja en el certamen, no cortó las alas a Fran Mesas, "Rober" y "Rampeta" -con el apoyo de Cristo, que se echó sin dudar al ruedo- para formar un lío con saltos encadenados. Tirabuzón, mortal, del ángel, con garrocha, a pies juntos. Recibieron al toro a porta gayola por los aires y lo enchiqueraron con la misma técnica. Puro espectáculo a base de meter corazón y sacar oficio con el que velaron la tragedia que se vivía tras las gradas de la portátil, que registraron el lleno, alrededor de las 22.00 horas.
Hasta ese cuarto toro de Los Chospes, ganadería albaceteña reseñada para la ocasión, el triunfo mecía en las manos de la Comunidad de Madrid o, más bien, en los riñones de Rubén Fernández “Cuatio”. Abrió grupo el argandeño arqueando figura, aunque fue en el segundo embroque cuando firmó un viaje de peso, así como en un tercero con el toro en tablas. Querencia que el animal mostró durante su estancia en la arena. Sin embargo, los madrileños –con Javi Moreno y Maikel, acompañados por Shin Chan- supieron igualmente hacer frente a las reservas del tercero de la tarde y apostaron por volar con saltos individuales no sin poner empeño con un ejemplar que les obligó a sobrevolarlo incluso a toro parado. Cerraron participación con saltos múltiples, dirigiéndolo también hacia corrales.

Pasadas las 20.30 horas, abrieron plaza los representantes de Castilla La Mancha ante un astado que, si bien cogió sentido en la tercera ronda, sí les permitió el lucimiento en las dos primeras. Cosas del paisanaje, supongo. Destacó en esos primeros encuentros la calidad de “Conra” al recorte y la de Alberto Cózar al quiebro, haciendo fácil la suerte.

El acento –y el adjetivo- internacional a la competición organizada por la firma Arte y Emoción lo pusieron los representantes de Francia, que quedaron cuartos tras medirse a un ejemplar que les pidió las credenciales sobre el ruedo y con el que no tuvieron más opciones de las que aprovecharon. Meritorio fue el salto a pies juntos de Rémy en la misma cara.

Los lazos de sangre con los que los recortadores valencianos ataron su actuación en el concurso fueron recompensados con el primer puesto. Un premio igual de merecido para otros nombres propios y con otras procedencias pero sobre los que el domingo pesó la fuerza de un equipo ante la tragedia. 


Clasificación
1.      Comunidad Valenciana
2.      Madrid
3.      Castilla La Mancha
4.      Francia

No hay comentarios: