lunes, 13 de enero de 2014

Bou de Veo (Castellón) 2014: Savia nueva en el ruedo de Veo



 


Información e imágenes: Patricia Rodríguez


Dicen que cuando uno se va haciendo mayor, el tiempo pasa más deprisa. Ese paso del tiempo sin medida se hizo patente sobre el ruedo de Veo en la apertura de la temporada taurina castellonense. El relevo generacional, inevitable entre los vecinos de esta pequeña pedanía, se observó también ante el toro. Sin acto de alternativa ni cortes de coleta, sobre los adoquines de las calles que dan forma al recinto taurino se situó una nueva hornada de rodadores frente a los ya clásicos, que ocuparon un segundo plano. 


“Filibustero”, con el hierro de Sánchez de Ybargüen, cumplió el sábado 11 de enero, a las 17.00 horas, con la tradición taurina de Veo, que implica exhibir un toro que sabe a pasado pero mira al futuro. El animal, marcado con el número 63 y guarismo 8, fue recibido por un joven aficionado de Onda en la plaza y respondió bien a los cites que le ejecutaron durante los 20 minutos de lidia, destacando entre la savia nueva a Dani, de Onda. Si ante los rodadores se mostró noble, el picante lo sacó con el mobiliario del recinto, ensañándose con la papelera de la fachada del bar y con una pequeña palmera para sorpresa de los cientos de espectadores que acudieron a la cita.

La tarde continuó con el ganado desembarcado por El Pincho en los corros de Veo, que recorrió las callejuelas divirtiendo a los aficionados; sin  embargo, cabe destacar la actuación de una vaca marcada con el hierro de Miguel Parejo que abrió la tarde a las 16.30 horas. La colorada apretó a los rodadores que le hicieron frente, como David “El Cuchillo” o José Luis Miralles, al que rozó con el pitón en la espalda. La embolada de un toro de corro y del cerril, a partir de las 23.00 horas, clausuraron la esperada jornada.

PRIMER TORO CERRIL // El tradicional “Dia del Bou” comenzó a las 13.00 horas con la entrada y prueba de vacas, si bien los actos taurinos que la población celebra en honor a Sant Marcel, Sant Antoni y el Santissim Crist de la Sed fueron más madrugadores en la presente edición. Así, Veo exhibió el primer cerril del año en la provincia de Castellón la noche del viernes 10 de enero, ya madrugada del sábado, cuando otro Sánchez de Ybargüen fue directo a pilón. A la embolada de este ejemplar, le precedió la de una vaca de Hermanos Zorrilla.

Tras el desmontaje de barreras, Veo volvió el domingo a la vida callada en pleno paraje de la Serra d'Espadà. Dentro de un año será el momento de comprobar la evolución de los 'toricantanos'. Una buena excusa para volver a abrir chiqueros.


Nota: Gracias a la Comissió de Festes de Veo y a los vecinos por el esfuerzo para hacer posible que Veo viva, un año más, su tradicional dia del bou.


 

No hay comentarios: