7/04/2013

Fiestas de octubre 2013: Almassora reanuda la actividad en su 'Estafeta' con el encierro de Aficionats al bou


Informa: Patricia Rodríguez
Imagen de archivo: Periódico Mediterráneo-Paco Poyato


Los aficionados de Almassora no tendrán que ponerse las gafas 3D para guiar a los toros entre sus riñones. La escena se materializará más allá de una sala de cine y lejos de los adoquines de Pamplona, en los que algunos se darán cita a partir del 7 de julio. Tras 17 meses de espera, la Vila volverá a ser escenario de un encierro de toros cerriles en las fiestas del Roser de la mano de Aficionats al Bou.

“Haremos un esfuerzo”, reconocía el presidente del colectivo taurino, Juan Luis Marín, horas después de que los componentes dieran el ‘chupinazo’ a la iniciativa. Con ella celebrarán su décimo aniversario “de una forma especial. Queríamos recuperar la carrera y, además, colaborar con la fiesta”. No en vano la última vez que seis cerriles salieron de los corrales de la plaza de la iglesia fue en mayo de 2012.

Marín, experimentado y reconocido corredor de encierros, apuntaba a un punto de “locura”, taurinamente hablando, para organizar un acto de esta envergadura “en los tiempos que corren”. Una locura que forma parte de la idiosincrasia de aquellos que deciden jugarse la vida ante las astas. En concreto, en Almassora los corredores se medirán a astados de la ganadería Torres Gallego, según han confirmado las mismas fuentes.

6 TORRES GALLEGO ABRIRÁN FERIA // Unos ejemplares que llevan el sello de Madrid pero que finalmente abrirán los festejos patronales de octubre el sábado 5, a falta de que se cierre el calendario definitivo. En este sentido, los más de 60 ‘Aficionats’ han depositado su confianza en este hierro “ya que pensamos que es una buena ganadería y tiene un futuro prometedor al tener muy buena procedencia, basada en Torrestrella y Cuvillo. Además, desde hace 8 años ha refrescado con sementales de Fuente Ymbro y Jandilla”.


La confirmación de un encierro en las fiestas de octubre eleva a 25 el número de toros que se lidiarán en la semana taurina, que se desarrollará entre los sábados 5 y 12. De estos, 24 estarán financiados por peñas o grupos de peñas -6 de ellos por Aficionats al Bou- a los que se sumará el tradicional 'Bou del Poble' del Ayuntamiento.


EL DATO: La carrera de 'Aficionats' será la décima que se celebra en Almassora

El encierro de Torres Gallego que financiará Aficionats al Bou el próximo octubre será el décimo que se celebra en Almassora desde que octubre del 2006 el Barrilet patrocinara el primero con toros de Núñez del Cuvillo. Desde aquella fecha la carrera  se celebró de forma ininterrumpida durante dos años en las fiestas de mayo y octubre con ejemplares de San Miguel (Barrilet, Penjats, Pirula y Racó); Carlos Núñez (El Trasto); Vaz Monteiro (T’empujen, K-nut, Kelly y Tots Tancats); y Sánchez de Ybargüen (Caragol). Tras un impás en las fiestas de mayo de 2009, en octubre de dicho año El Porrat retomó el acto con un encierro de Mariano Sanz. En mayo de 2010 y 2011 fue el Ayuntamiento el que se encargó de la financiación del evento –con toros de Torrestrella y Javier Molina, respectivamente- tras acordar con las peñas la retirada de las subvenciones para destinarlas a tal efecto; sin embargo, las dificultades económicas hicieron que el consistorio buscara el apoyo de las peñas para financiar la carrera de mayo de 2012 –con ejemplares de Román Sorando-, que finalmente se llevó a cabo gracias a Ayuntamiento (3 toros) y los de Clafidors, Corb y San Fermín, Barrilet Penjats, Gavell y Retiro y Els Casats.



Enlace a mi noticia en el Periódico Mediterráneo: 

http://www.elperiodicomediterraneo.com/noticias/comarcas/almassora-recuperara-encierro-taurino-para-las-fiestas-del-roser_824820.html




No hay comentarios: