martes, 10 de abril de 2012

II Tarde Concurso Ganaderías Pascua Taurina Onda: "Qué habría dicho Don Joaquín..."

Informa: Patricia Rodríguez


Me pregunto qué hubiera escrito Joaquín Vidal* de lo acaecido ayer en la actuación de José Vicente Machancoses en la segunda tarde de la Pascua Taurina de Onda. Y a tenor de lo poco que se vió a pie de plaza en 2 horas, descontando el descanso, me aventuraría a decir que se hubiera fijado en la merienda de los cadafales, en los niños jugando a toros con los carretones o en el Tendido Cero de la Serratella, con todos mis respetos al maestro de la crónica taurina.

Nunca sabremos cómo sería su obra, pero sí que ayer en Onda se escucharon más pitos que aplausos para desgracia del ganadero pero también para aquellos que, en lugar de comerse a gusto la mona en alguna caseta, llenaron, ayer sí, las gradas del recinto en lunes de pascua.

La única ovación para la 'M' de José Vicente se la llevó 'Verdulera' que salió en segundo lugar y entró a todo. El resto de los pocos aplausos que se registraron en el recinto taurino se dieron con 'Corredora' en la arena, aunque fueron a parar a Juan Carlos de Burriana y a Edu de Puçol. Bien es cierto que el animal hizo una actuación de menos a más trabajando algunos obstáculos bajo las órdenes de Emiliano.

El resto fue otra historia, con más tragedia que comedia, que encabezó Pelaílla a las 17.30 horas, cuando se abrieron los chiqueros. En tercer lugar salió Impala, que a la que siguió el toro Cocodrilo que, al igual que Rumbosa, fue pitado. La peor parte, aunque se lo buscó ella, fue para Sargrantana que incluso fue abucheada a su vuelta a corrales tras hacer caso omiso a todos y cuantos se le acercaron. Cerró tarde Víbora con el único detalle de tirarse a la tijera.

Y yo me sigo preguntando qué habría dicho Don Joaquín...



* Joaquín Vidal fue crítico taurino de El País. Hoy, cuando se cumplen los 10 años de su fallecimiento, se le recuerda así:

Aunque el mejor recuerdo sea leer sus crónicas...



No hay comentarios: