7/14/2016

Crónica encierro Miura San Fermín 2016: Para volver a volver


Informa: Patricia Rodríguez
Foto: Diario de Navarra.

Lo importante es poder volver. Bien lo saben los de Lora del Río que hoy estaban de aniversario. Medio siglo en la Feria del Toro. Diez más, para ser exactos, en Pamplona. Historia de los ‘sanfermines’ en cualquier caso. Historia de la casa Miura y de la tauromaquia en todos ellos. Los de Don Eduardo y Don Antonio han vuelto a ser rápidos y nobles. Todo un detalle en día de celebración y de vueltas.

La mente está tan ‘partía’ como el corazón cada 14 de julio. Cuando los que van a medirse a seis toros piensan en la despedida y en el reencuentro. En lo que dejan y en lo que dejaron siete días atrás. No hay tiempo para pensar, sin embargo, cuando suena el cohete y se abre el portón de corrales. Hoy, con Agujeta, Aperador, Arenoso, Desdelargo, Zahonero y Rayito marcando el ritmo.

Los ‘miuras’ han aparecido por la Cuesta de Santo Domingo puntuales, como lo son todas las corridas cada mañana de San Fermín. Estirados, se han ido ordenando según avanzaban los metros en una carrera frenética para pasar agrupados por la casa consistorial. El único colorado se ha puesto en cabeza para coger la curva de Mercaderes, posición que no ha abandonado en todo el recorrido restante.


Velocidad imposible en la Estafeta, con dos grupos de tres entre cuyas astas se han visto impresionantes carreras. Uno de los cabestros ha tropezado con el toro colorado en la zona del callejón, lo que no ha frenado a la manada. Todo en orden hasta que metros después los ejemplares cayeron sobre un grupo de jóvenes en la misma entrada a la plaza y a punto estuvo de aguarse la fiesta. Angustioso para los que han quedado a su merced, como el mozo que ha quedado enganchado por el pitón unos metros. Sin embargo, los ‘miuras’ no querían más jaleo que el del 50º aniversario y han entrado a los corrales a los 2'20". En el día de volver a casa. Eso sí, para volver a volver.

No hay comentarios: