10/27/2013

Fira d'Onda 2013 (Dany Alonso vs. Gomina): La réplica





Informa: Patricia Rodríguez
Imágenes: www.torodigital.com. Galería completa aquí


Recuerdan con nostalgia los aficionados más veteranos la rivalidad entre los toreros. Poco queda de aquellas batallas que se libraban en la plaza pero que se mantenían vivas en las tertulias entre los partidarios de uno y los de otro. Buscando en el pasado reciente, la más significativa se disputó en Las Ventas en la conocida como 'Corrida de los quites' con "Joselito" y Ponce. A más de 400 kilómetros y sin capote de por medio, Onda fue testigo el viernes de la competencia entre toreros a cuerpo limpio. 

No tenía estrella la tarde de los 'jandillas' hasta que pidió turno Dany Alonso con el tercero, el cuarto contabilizando al de El Ventorrillo, al que templó de salida el maestro Sergio Delgado. El de Vezdemarbán ya había marcado terreno en tierra ajena en tardes precedentes. Apariciones contadas, sí, pero eternas atendiendo a la calidad de los embroques. Citó el zamorano en los medios del Raval y cuando se le arrancó el Jandilla le dio la espalda y se echó de rodillas sobre la arena. Movimientos imperceptibles que desembocaron en un quiebro de levantar trofeo antes de dejar pasar la embestida con torería. Rugió Onda con una ovación con la que, de haber llevado montera, se hubiera visto obligado a desmonterarse como sí se vio obligado a saludar. 

Roberto Picazo "Gomina" dio un paso al frente entonces, con el 'run run' aún activo en los tendidos. Un símbolo de amor propio. Con gesto serio y los ojos puestos en el animal se le vieron venir las intenciones al 'de casa', afincado actualmente en La Rioja. Y la plaza, su plaza, le tocó palmas a otro grande del escalafón de recortadores pero también al pequeño de la estirpe torera forjada en los barrios de Onda. Fueron segundos de alientos los que envolvieron la respuesta del astado, tras llamar su atención con el brazo derecho. Avanzó uno y se lo dejó venir el otro. Clavó las rodillas y se forjó el encuentro en un milimétrico quiebro del que salió con la humildad que lo caracteriza. Sabor a réplica torera en la calle. Ahí donde el respetable no tiene que pasar por taquilla y los artistas no cobran más que con aplausos el jugarse la vida. Esa fue la 'nómina' de "Gomina".

Un pique sano de escasos minutos de duración, al que se sumó el también ondense "Oliva" con un salto a pies juntos desde las distancias cortas, que bien valió la pena seguir las dos horas de exhibición*. ¡Con que "poco" nos conformamos para mantener la afición!


*La tarde del viernes 25 de octubre se exhibieron en Onda tres de los toros de Jandilla del encierro de Guarismo 2 y uno de El Ventorrillo financiado por la peña Eléctricas GyC.

No hay comentarios: