10/23/2013

Crónica toros sábado 19 Fira d'Onda 2013: La belleza no siempre está en el interior

"Gargantillo", el Bou de la Fira 2013, le concedió a "Emiliano" el honor de abrir la feria taurina.

"Shin Chan" templó de salida al segundo Partido de Resina.

"Wisi" esperando al tercero, de la ganadería Encinagrande.

El de La Cardenilla apretó a Javi Ribes tras sendas rodadas.

Informa: Patricia Rodríguez
Galería completa aquí


No hay nadie perfecto, igual que no hay nadie imprescindible. Sí lo era "Gargantillo". Un torazo de Partido de Resina, número 41 y guarismo 9, que debía de ser el más guapo de la camada. ¡Qué digo guapo, guapísimo! Tanto era así que Onda le tendió la alfombra roja como "Bou de la Fira 2013". Un título cuya expectación solo es comparable a la decepción que causa si, como en esta edición, el más 'pintao' del campo bravo resulta ser 'tonto'. A veces esperamos demasiado.

La sorpresa, pensándolo fríamente, hubiera sido lo contrario: Un 'pabloromero' en feo y que hubiera funcionado. O uno en bonito (más que "Gargantillo" pocos) y que diera juego -Tampoco vamos a abusar del tópico del feo y listo-. Pero el primer sábado de Fira, con el corazón caliente, no hay tiempo para la reflexión y aunque los aficionados son conscientes de como está lo de Partido de Resina actualmente siempre esperan que a ellos les toque el premio gordo de la 'tómbola'. 

Castillos de arena que se difuminaron sobre la que cubría los renovados adoquines del Raval de Sant Josep llegadas las 17.00 horas. Eligió el ejemplar a Jesús Picazo "Emiliano" para templarlo a la rodada, a pesar de las chaquetas que se le presentaron a su paso. Un premio a la veteranía o quizá informado de que, un año antes, el de la peña Recorte, que en Fira y poco más que en Fira cambia el corro por los cerriles, también recibió al Victorino. Otro "Bou de la Fira" que tampoco cumplió con las expectativas que se habían depositado en él.

Recibió pitos el animal, incrédulo de que abuchearan a un tipo con trapío como él mientras paseaba su mansedumbre por el recinto. Tan solo el capote de "Guerrita" actuó como bandera blanca poniendo un poco de paz en la guerra que batallaban los tendidos con el cornalón cárdeno, al que nadie podía reprochar nada por hechuras. Y es que era guapo, guapo. ¡Pero qué 'tonto', oye!

La misma blusa pero en la mano de "Shin Chan" recibió al segundo Partido de Resina de la tarde, que dio ilusiones al mostrar más brío de salida. Pero la sangre es la sangre y "Capotero", marcado con el número 26 y de pelaje cárdeno oscuro, no pudo echarle un capote al legendario hierro ni hacerle sombra a su hermano en cuanto a presentación, aunque la genética también había sido generosa con él.

TI-K Y FLAKYS  // "Wisi" se puso a cuerpo limpio delante del cajón de la Ti-k, patrocinadores del tercer ejemplar, de la ganadería Encinagrande. Le sobraron ganas de salida a "Templado", de tamaño más terciado y número 8 y guarismo 9, que embrocó en sendas rodadas con el rodador, en las que perdió las manos en varias ocasiones. 

La peña Flakys sacó su ejemplar con la notable ausencia de "El Seco"; aunque bien es cierto Javi Ribes, ataviado con el equipaje de la entidad, ejerció de digno sucesor con el de La Cardenilla, que lucía guarismo 6, dándole ventaja sobre la arena. Una circunstancia que aprovechó "Sombrerito", número 35, para apretarle.

Las vacas de Hermanos Guillamón cerraron la tarde de los toros guapos, divirtiendo a los rodadores, algunos de ellos anilla en mano. La belleza no siempre está en el interior. Lección aprendida.



No hay comentarios: