5/18/2009

Opinión de José Luís Medina

El jueves, mientras esperaba en las inmediaciones de Las Ventas, conocí a José Luís Medina, un aficionado de Ronda que ha escrito más de veinte artículos a favor de la fiesta de los toros. Aquí os dejo un artículo que me ha enviado muy amablemente para que lo publique en el blog.



"Por la fiesta de los toros"

José Luís Medina

Escribo este artículo, saliendo al paso de unas manifestaciones que han surgido en Barcelona sobre la prohibición de los toros.
No comprendo la actitud de estos grupos antitaurinos, cuando en esta capital existen dos importantes plazas de toros, y buenos aficionados.
En la actualidad, hay un gran torero catalán, llamado Serafín Marín, que recientemente, tuvo un clamoroso triunfo, llenando la plaza de toros de la ciudad condal.
En Madrid, en plena feria de San Isidro, también han salido grupos alrededor de la plaza con el mismo fin de protesta. Estas manifestaciones tuvieron su réplica, formándose una plataforma, liderada por el escritor Mario Vargas Llosa, el maestro del toreo, Curro Romero el cantautor, Joaquín Sabina, y otros grandes aficionados, los cuales se manifestaron públicamente a favor de la fiesta nacional.
Los toros, una fiesta tan arraigada en nuestro país a lo largo de más de dos siglos, sé extendieron, a parte de Latinoamérica, al sur de Francia y Portugal.
Tienen una categoría, tan importante, que será difícil su desaparición.
El toreo, tiene tragedia, emoción, colorido, música, romanticismo, y un arte mágico cuando es bien interpretado. Así, lo escribieron en grandes poemas, a lo largo de su historia, escritores, como, Federico García Lorca, Rafael Alberti, José María Pemán, y un largo, etcétera. También los extranjeros, Ernest Heminway, Premio Nobel de literatura, Orson Wells, y tantos, que es difícil de enumerar.
En Ronda nació la dinastía de los Romero, de los cuales, destacó Pedro Romero creador del toreo a pié, famoso por su valentía, según dice la historia mató más de dos mil de toros sin sufrir cogida alguna.
Él dijo... que daban más cornadas “el miedo que los toros “
En esta ciudad, su plaza de toros, es de las más antiguas de España, una verdadera joya arquitectónica, de estilo neoclásico, construida de piedra, por la Real Maestranza de Caballería, a finales del siglo XVII. Declarada: Monumento Nacional.
Desde hace más de un cincuentenario, en ella, cada año se celebra su tradicional corrida goyesca de singular belleza a la que acuden aficionados de todo el mundo taurino.
Esta tierra, siguió dando otra dinastía de toreros, como fue Cayetano Ordóñez “Niño de la Palma” con cinco hijos, Juan, Cayetano, Antonio, Pepe, y Alfonso, todos fueron matadores de toros, ecepto Alfonso, que fue novillero. Destacaron: Cayetano y Pepe, y sobre todos, Antonio Ordóñez, también nacido en Ronda.
Él llegó a ser maestro, y máxima figura de su época. Fue condecorado, con las más importantes distinciones de España, y en Francia también le otorgaron, la medalla de Caballero de Honor de la Legión Francesa.
Según los entendidos, fue él gran exponente del toreo de la escuela rondeña.
Siendo considerado, como uno de los mejores matadores del siglo XX.
Todavía, en tercera generación, siguen, los hermanos, Francisco, y Cayetano, Rivera Ordóñez, honorando este famoso apellido.
De Ronda se puede decir, que por su tradición taurina, es la única ciudad que le da nombre de un torero a sus fiestas. Llamadas; Feria de Pedro Romero. Singularmente, es considerada “cuna del toreo” donde acuden muchos aficionados a visitarla.
Soy rondeño, aficionado, y respeto a los antitaurinos, considero que el toro, es un animal que vive su vida libremente en plena naturaleza, bien cuidado, para luego ser sacrificado en la plaza frente al riesgo del torero.
Tanto o más cruel, es la caza, cuando se mata a una madre que amamanta a sus crías, o un tiro fallido que puede dejar a un animal sangrando, cojo, o moribundo, durante días, y es tan antigua, como la vida humana.
Terminé este artículo en el mes de Mayo de 2005 y lo guardé.
Pasaron dos años y no volví a ver manifestaciones, (este año tampoco), lo puedo decir porque en la feria de San Isidro vi tres corridas, y algunas tardes me pasé por la plaza viendo el ambiente.
Creo que ha sido todo un éxito de público en el que varias tardes, sé puso en las taquillas el cartel de no hay billetes.
Acabó la feria, y el día antes de la corrida de la beneficencia, fecha tres de Junio, leí, en el diario ADN, unas fuertes manifestaciones contra los toros, acompañada de una llamativa foto por la cantante pop Olvido Gara. Alaska.
Está, en todo su derecho de opinar, aunque su forma me parezca algo exagerada.
Sigo, una breve reseña de la corrida de la Beneficencia, a la que asistió, Su Majestad el Rey Don Juan Carlos I, como lo hace cada año.
El cartel de la tarde, lo formaban: Morante de la Puebla, José María Manzanares, y Cayetano Rivera Ordóñez, que hacía la presentación en Madrid y confirmaba su alternativa, era un atractivo especial, que llenó la plaza hasta la bandera.
Los toreros triunfaron, cortando orejas. Cayetano: Demostró su sangre torera, y va camino de estar entre las mejores figuras.
A la tarde siguiente, su Majestad el Rey acompañado de su hija la Infanta Elena, dejó el protocolo del palco, bajando a presenciar la corrida en un ambiente más distendido entre los aficionados desde una barrera.
En el atractivo cartel, se anunciaba, José Tomás, después de unos años sin torear en las Ventas. “Lleno, hasta la bandera.” Había muchas personalidades, en los tendidos y el ambiente, estaba por todo lo alto. El Maestro, José Tomás, tuvo un éxito clamoroso, cortando cuatro orejas y saliendo por la puerta grande, < ¡genial! >
Según datos de la prensa, no se producía, un triunfo tan importante desde hace treinta y cinco años: Es impresionante, su toreo, su quietud, y su valentía aguantando la embestida de los toros.
Sus compañeros, Javier Conde, y Daniel Luque, cumplieron con sus lotes.
Termino con mi opinión afirmativa a favor de la fiesta; por el interés artístico, económico y tradicional que representa en nuestro país.

Respetuosamente: José Luis Medina. Madrid 12 de Junio 2008

No hay comentarios: