7/20/2009

2ª Feria de Julio de Valencia: “Clases de repaso en los tendidos”









Informa: Patricia Rodríguez

Fotos: San García

Los estudiantes que tengan pendiente algún idioma para los exámenes de septiembre tienen la solución a su problema en la plaza de toros de Valencia. Inglés, francés, chino… son los idiomas ofertados en los tendidos; eso sí, si alguno lleva lengua valenciana o castellana rogamos se abstenga, son dos idiomas que escasean en la Feria de Julio.

También pueden abstenerse todos aquellos que quieran recibir lecciones de tauromaquia, al menos si acuden a festejos como el de ayer. Dos orejas fue el resultado de la novillada con picadores del ciclo con toros de Hermanos Pedrés y Salvador Guardiola (4º) de buena presencia y escaso juego y fuerza.

El novillo que abrió plaza fue devuelto a chiqueros en el tercio de varas después de ser pitado por flojo. Mientras algunos aún se preguntaban qué significaba el pañuelo verde, Pedro Marín recibió por verónicas a Socorrido, de 536 kilos, y se oyeron los primeros olés de la tarde. Tras los puyazos de rigor el castaño de Hermanos Pedrés fue perdiendo fuelle. Con la muleta toro y torero no se entendieron -quizá hablaban idiomas diferentes-, Marín no le dio la distancia que necesitaba al mansurrón animal en una faena fundamentada en la mano derecha. Mató de una media tras pinchar.

El trofeo le llegó al albaceteño en su segundo, un ejemplar reservón marcado con el número 9 del hierro de Guardiola al que logró sacar varias tandas de derechazos ligados. Mató de una estocada honda que le valió para obtener el favor del público.

La otra oreja de la tarde de repaso de la Feria de Julio llegó con el segundo novillo, que fue lidiado por Pascual Javier. No estuvo suelto con el capote el valenciano, que fue desarmado en dos ocasiones. Con la faena de muleta dejó algunos detalles con un ejemplar de 488 kilos que tuvo una embestida irregular y que, como el resto de la corrida, fue a menos tras los puyazos de rigor. Alargó en exceso la faena y mató de una estocada honda. No pudo tocar pelo con el quinto de la tarde, con el que mostró maneras con las verónicas de recibo. Poco quedó del castaño de Pedrés en la faena de muleta, donde a Pascual Javier se le vieron más ganas que maneras.

La faena con más vibración de la novillada llegó de la mano de Antonio Hernández “El Melenas” con el novillo que cerraba plaza. El ejemplar con menos kilos de toda la corrida llegó vivo al tercer tercio tras derribar al caballo y ser picado con pinzas. El valenciano aprovechó la embestida del castaño con la franela por el pitón derecho, donde se le vio entregado a la vez que arrebatado. El mal uso de los aceros le privó de obtener una posible oreja y quitarse el mal gusto de la brutal cogida que sufrió en fallas. Destacar el segundo par de banderillas de José Manuel Montoliu con el que se desmonteró. Con su primero El Melenas estuvo desubicado.

Novillos de Hermanos Pedrés y Guardiola (4º)

Menos de media plaza

Pedro Marín: silencio tras aviso y oreja tras aviso

Pascual Javier: oreja y silencio

Antonio Hernández: pitos y palmas

No hay comentarios: