10/24/2008

Una carrera ‘de diez’

La peña Recorte celebra su 10º aniversario con el patrocinio de un encierro rápido y limpio con seis cerriles de Jiménez Pascuau

Los aficionados disfrutaron entre la tarde y noche de ayer de la exhibición de cuatro astados y de cinco emboladas a cargo de la Quebrà y la Recorte









Fotos: Antonio Casado
Informa: Patricia Rodríguez
21/10/08


‘De diez’. Así se puede calificar la carrera que la peña Recorte ha patrocinado esta mañana con seis cerriles del hierro de Jiménez Pascuau y que ha resultado rápida y limpia. Y también de diez, porque precisamente esta cifra refleja los años que ha cumplido el colectivo en la presente edición de la Fira d’Onda.

Tal y como iban avanzando los minutos hacia las 12.00 horas de la mañana, el recorrido del encierro, de 777 metros, ha acogido a la marea roja que formaban los chicos de la Recorte con su vestimenta. Los nervios, la responsabilidad y la emoción contenida se reflejaban en las caras de los 35 integrantes de la peña.

El estallido del cohete ha marcado el inicio de la histórica carrera desde los corrales situados en el camí Castelló y también la subida de adrenalina de los cientos de corredores que se han dado cita en el primero de los cuatro encierros programados.

La manada ha avanzado compacta hacia la Safona donde se han visto las primeras carreras. Tras pasar por las calles San Miguel y Virgen del Carmen, los seis cerriles han tomado con rapidez la curva de entrada a la Ecce Homo; uno de los lugares preferidos por los corredores para adherirse al encierro y donde se han registrado algunas caídas.

´Burgareso’, ‘Activo’, ‘Despistado’, ‘Escopetero’, ‘Lagartijo’ y ‘Pintor’ han entrado en los toriles del raval de San Josep dos minutos después de que efectuaran su salida de los corrales sin ningún incidente considerable, según han indicado fuentes oficiales. Con la satisfacción de haber hecho bien los deberes, los patrocinadores han ayudado a quitar las barreras provisionales para la realización del evento con el fin de agilizar la lidia posterior de tres de los seis astados.

Exhibición matutina de los cerriles

´Escopetero´, ´Lagartijo´ y ´Despistado´ han sido los toros que se han exhibido durante esta mañana, a pesar de que en un principio sólo se preveía la suelta de dos reses.

Insa ha sido el encargado de parar al morlaco y ha puesto el corazón en un puño a los aficionados al realizar la rodada. El de Jiménez Pascuau, marcado con el número 88 y de nombre ‘Escopetero’, ha realizado una lidia floja y ha sido saltado con mucho arte por Shin Shan, miembro de la peña, quién ha recibido numerosos aplausos.

‘Lagartijo’, el segundo astado de la mañana, ha realizado una salida fugaz que no ha permitido lucirse a ‘Harry’ que lo esperaba a la puerta de los toriles. Tras este, se ha dado suelta a ‘Despistado’, un bonito ejemplar colorado marcado con el número 78, que ha mostrado mucha bravura durante su exhibición y a quién ha esperado Juanjo Esteller a su salida.
Toros de la tarde y emboladas
Pocos minutos antes de las cinco de la tarde, hora taurina por antonomasia, las peñas Quebrà y Recorte realizaron un espectacular pasacalle que presagiaba una buena tarde taurina.

El toro patrocinado por la Quebrà, un ejemplar de Las Ramblas, fue el primero en salir del toril situado en el raval. El astado se dedicó a su salida a derrotar contra los cajones y los barrotes de los cadafales y dio más de un susto a los aficionados que se agolpaban en uno de los cajones de la plaza.

Espectacular sin duda es como se podría calificar la salida de ‘Activo’, el precioso jabonero patrocinado por la peña Recorte que salió desde el Plà ante una lluvia de confetti. El toro, que hizo una digna exhibición, fue parado por el presidente de la peña, Vicente Gabaldón ‘Tico’.
A este, le siguieron otros dos astados que fueron parados por ‘El Peña’ y Roberto Picazo ‘Gomina’. De la suelta de estos toros cabe destacar el bonito recorte que realizó José Aguilella.

A continuación se embolaron dos toros desde el Raval a cargo de la peña Recorte. El primero de ellos lo sacó al rabo Mateo Ferris, quién quiso lucirse en estos menesteres. A destacar la belleza del salto del ángel realizado por Rubén Lozano al embolado.

Ya por la noche la peña Quebrá emboló su astado al que sacó del rabo ‘Chechu’, un miembro del ente, y que tuvo que ser enlazado para poder entrarlo en los corrales. La Recorte emboló otros dos astados, uno en el Raval y otro en la Safona. A este último le cortó la cuerda ‘Ribes’ y lo sacó del rabo Antonio Casado.
Resaltar el acierto de la peña Recorte de repartir entre el Plà, el Raval y la Safona la exhibición y la embolada de sus seis astados para que todos los vecinos pudieran disfrutar de ellos. Y, por otra parte, criticar que en pleno siglo XXI por los altavoces del recinto taurino se diga a la salida de los toros que se retiren “los niños, los ancianos y las mujeres”. Juzguen ustedes mismos.

No hay comentarios: