10/04/2008

Almassora: Un encierro anárquico




Informa: Patricia Rodríguez



“Ni Dios, ni amo”. La anarquía reinó cerca de 20 minutos en Almassora. Justo el tiempo en el que los toros de Sánchez Ybargüen, de buena presentación, realizaron con gran peligrosidad el nuevo recorrido de un encierro que pasará a la historia como el más largo de los cinco celebrados en la localidad.

El caos comenzó en los corrales de la plaza de la iglesia cuando sonó el cohete de rigor a las 8.00 en punto. Tras una demora no entendible, los cabestros salieron de los corrales mientras los astados se enzarzaban en una pelea y descargaban sus fuerzas contra las barreras instaladas en el recinto ante la atónita mirada del público.

Tras el regreso de las reses, los seis toros salieron de los corrales precedidos por los mansos y enfilaron la calle San Joaquín de forma disgregada, donde les esperaban los corredores para iniciar la carrera.

En la entrada de la calle Colón un toro negro se decidió a liderar una manada totalmente rota; mientras que otro de los ejemplares se quedó rezagado en la plaza de la Picaora, mostrando su bravura a los aficionados que habían elegido este tramo para ver el encierro.

Ya en la calle Mayor, donde en las anteriores ediciones se habían dado las mejores carreras, se vivieron momentos de gran tensión al quedarse varios toros rezagados a la altura del antiguo ayuntamiento dando derrotes a ambos lados e incluso entre ellos.

Cabe destacar en este punto la labor de buenos aficionados que se jugaron el tipo para salvar la caótica situación y conducir a los astados a los chiqueros situados en la avenida del Río Millars, donde entraron casi cuando el reloj marcaba las 8.20 horas gracias a la ayuda de los dobladores.

Según fuentes del Ayuntamiento de Almassora, fueron 7.000 las personas que se dieron cita en la localidad para ver este acto patrocinado por la peña El Caragol en su 35º aniversario y en el que no se contabilizó ningún herido por asta de toro; sin embargo, se notó una disminución del número de corredores en todos los tramos del nuevo recorrido de 700 metros –100 metros más de lo habitual—.

Por último, se debería prever para las ediciones venideras la habilitación de un lugar más abierto al final del recorrido para evitar una posible aglomeración de corredores en el citado punto.

1 comentario:

Cristina dijo...

así se habla!!
muy bien dicho!!


desastre, caos... ay mare, esto va de mal en peor!



VISCA SANTA QUITERIA I EL ROSER jajaja